El presidente de la Fundación IDIS hace un llamamiento para alcanzar un Pacto por la Sanidad

Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), ha protagonizado el último desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum. Durante su intervención, ha hecho hincapié en la necesidad de resolver los problemas que están haciendo mella en el sistema público de salud. "Los responsables políticos tienen la obligación de solucionar estos problemas para poder atender la demanda asistencial de la población ya que, si no hay una reforma de la gestión pública, no hay futuro para la sanidad. Las leyes y las fórmulas de hace 40 años no sirven para el contexto actual. Defendemos la sanidad pública por encima de cualquier otra cosa, una sanidad que priorice el fin y los resultados sanitarios para los pacientes como medio para llegar a ellos", ha subrayado. Y ha añadido: "Una sanidad pública que defienda la gestión sanitaria pública por defecto y que vaya más allá de intereses sindicales, políticos o profesionales, que priorice a los pacientes y, represente, en definitiva, a todos los que estamos aquí. Porque la sanidad pública no es propiedad de nadie sino de todos y cada uno de nosotros".

En su opinión, habría que orientar el modelo sanitario a la demanda, priorizando el interés de los pacientes y hacer una distribución de fondos a través de empresas públicas cambiando el modelo del estatuto marco. 

Entre otras conclusiones, considera primordial la suma de voluntades y esfuerzos consensuados a través de un Pacto por la Sanidad que contribuya a hacer suficiente y sostenible al sistema público de salud. Para el presidente de la Fundación IDIS, "el modelo ideal sería el que hoy tenemos, pero bien gestionado; con aplicación de criterios de cooperación (utilizando todos los recursos disponibles), suficiencia financiera, eficiencia en la gestión, una buena gobernanza de todos los recursos con la mirada atenta a pacientes y profesionales que constituyen el binomio clave de una buena sanidad y una apuesta decidida por la innovación, la disrupción digital y la imprescindible continuidad asistencial".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.