El presidente de Mapfre se pregunta sobre la nueva movilidad: "¿Quién será el responsable civil?"

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha reclamado a los legisladores que se adapten "con rapidez a las nuevas formas de movilidad para poder así otorgar seguridad a todos", tanto fabricantes, como aseguradoras y también los propios usuarios. En su intervención en el congreso de movilidad sostenible Global Mobility Call ha subrayado que estas nuevas fórmulas ofrecen un gran número de oportunidades a los diferentes negocios. También ha puntualizado que existen riesgos y amenazas que "deben ser tenidas en cuenta y abordarse cuanto antes su regulación".

Huertas ha indicado que muchas veces la supervisión y la normativa "van por detrás de la propia realidad". Por ello, ha pedido a los poderes públicos que sean capaces de "correr tanto como la sociedad para adaptar la legislación a esta nueva realidad".

Entre los retos que como sociedad quedan pendientes, Huertas señaló que habrá que determinar de quién será la responsabilidad civil cuando los vehículos autónomos sean una realizad circulando por autopistas y carreteras. Se preguntaba "¿Quién será responsable, el fabricante, el dueño del software, la empresa que gestiona los datos…o el conductor?".

Sí indicó que los cambios que se produzcan "deben mantener a la persona en el centro y la tecnología que se desarrolla deben contribuir a incrementar la seguridad de las personas y ayudar a reducir la siniestralidad vial".

El presidente de Mapfre manifestó también la necesidad de combinar sostenibilidad y crecimiento de negocio.

Participación de Mapfre

Además del presidente, por el Global Mobility Call han pasado otros directivos de Mapfre como Raúl Costilla, director general del área comercial y de desarrollo de negocio de Mapfre Iberia. Indicó que esta nueva movilidad es una oportunidad para el seguro, pero con dos premisas: "El futuro de la movilidad será digital o no lo será y será sostenible o no lo será".

Añadió que las principales tendencias en movilidad sostenible pasan por seguros basados en cómo y cuándo se conduce y la hiperpersonalización. Apuntó que uno de los desafíos es acompasar los cambios a las necesidades de las personas, ya que las soluciones no pueden ser las mismas para una gran ciudad que para un pequeño municipio.

En el evento también estuvo José María Cancer, director general de Cesvimap y Jesús Monclús y Antonio García, director de Prevención y Seguridad Vial y jefe de actividades de prevención y Seguridad Vial, respectivamente, en la Fundación Mapfre.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.