Preventiva aclara la situación sobre las prestaciones de Decesos

Preventiva afirma sobre los "elementos externos" que afectan en gran medida al desarrollo de las prestaciones de Decesos de manera general que "confirmamos que prácticamente han quedado suspendidos los velatorios en los tanatorios de toda España. Para todos los fallecimientos, no sólo para los fallecidos por o con COVID-19". Recuerda que conforme a la Orden SND/272/2020 se establecen medidas excepcionales de expedición de licencias de enterramiento y el destino final de los cadáveres ante la situación de crisis sanitaria, eliminándose la espera de 24 horas para el trámite que antes era obligatoria.

En cuanto a las gestiones administrativas, se están realizando en la mayoría de los casos de forma telemática per "van a un ritmo muy lento y toda aquella documentación que utiliza el correo ordinario está llegando con mucho retraso. Esta situación representará que los trámites de gestoría post-mortem se tendrán que completar pasado el periodo de excepcionalidad". Y aclara sobre los fallecimientos en el extranjero que "se siguen gestionando en cuanto al seguimiento, no obstante, las repatriaciones dependen de las medidas establecidas por las autoridades locales y la disponibilidad de medios de transporte, cuando la repatriación no es posible se toman las medidas oportunas a cada situación, siempre informando a las familias".

Servicios funerarios en Madrid

También se refiere en su comunicado a la saturación de los servicios funerarios en Madrid, prácticamente total, y "en función de ello el Grupo Preventiva está gestionando los decesos de sus asegurados con el concurso de proveedores funerarios de toda la provincia y de otras Comunidades Autónomas".

Sobre la lista de espera para cremaciones indica que alcanza ya más de 4 días, "de manera que estamos ofreciendo a las familias la posibilidad de cremar fuera de la capital para agilizar la proceso, lo que en muchos casos está siendo muy bien recibido dada la situación de incertidumbre y espera generalizada en la Comunidad de Madrid y muy especialmente en la capital. Cuando esto se produce, la entrega de cenizas a la familia se realiza en Madrid".