Previsiones para este aņo en Vida, Salud, Multirriesgos y Autos

En la Jornada de Perspectivas de ICEA, el director general de Segurcaixa Holding, Mario Berenguer, detalló la evolución del seguro de Vida. A su juicio, 2010 ha sido un buen ejercicio considerando la situación económica, pero reconoce que “no se produce el anhelado despegue de Vida y Planes de Pensiones”. Las provisiones crecieron en Vida un 1,9% y las primas cayeron un 8,5%, resultado marcado por la agresividad de las ofertas de depósito de las entidades financieras, “con las que es muy difícil competir”. Sostiene que, pese a la crisis y la caída del consumo, Vida Riesgo se mantiene bastante bien teniendo en cuenta que el 60% de su actividad está vinculada a créditos hipotecarios y de consumo. Más pesimista se muestra sobre la evolución de los Colectivos: “Es una situación de acoso y derribo. Es difícil que nos recuperemos”. Para 2011, augura un crecimiento "de un dígito en primas y del 4% ó 5% en ahorro gestionado".

Para Antonio Jiménez, director de Salud de AXA, la menor renta disponible de la población por la crisis y el endurecimiento de la guerra de precios puede provocar tensiones en el resultado técnico de Salud, que hasta ahora ha sabido contener bien la siniestralidad. También mencionó el aumento de la contratación de Salud a través de la mediación tradicional, que comienza a ver las ventajas del ramo y abre una nueva puerta para su comercialización. "La perspectiva para 2011 es bastante preocupante. Teniendo en cuenta que no bajarán el paro y la inflación, nos contentaremos con que Salud sea capaz de mantener un crecimiento del 4%".

Por su parte, Antonio Huertas, presidente de Mapfre Familiar, explicó que el crecimiento en Multirriesgos se debe principalmente al ligero aumento de la prima media, aunque no aumenta el número de clientes. Hogar y Comunidades se han mantenido relativamente bien en un mercado blando, que es más acuciante en Industrial y Empresas, más expuestos a la crisis y víctimas de una guerra de precios. Pese a ello prevé que el ramo crezca en 2011 un 4,5%: Un 6% en Hogar y un 7% en Comunidades, mientras espera que Comercio e Industrial se mantendrán en las cifras de 2010. Si se logra contener la siniestralidad, influenciada por fenómenos meteorológicos, se estabilizará el resultado técnico, "prueba de la buena gestión de las aseguradoras del ramo".

Autos, igual que en 2010

José Mª Dot, presidente de Grupo Liberty, cree que el seguro de Autos tendrá este año una evolución similar a la de 2010, debido sobre todo al estancamiento de la prima media. En cuanto a resultados, advirtió de las consecuencias del progresivo envejecimiento del parque automovilístico (“cuando hay mucho paro no se venden coches”), que puede derivar en un aumento de la frecuencia siniestral, “que ya están notando las empresas de Asistencia”. También alertó al sector sobre el impacto en los costes del aumento del IVA y el “proceso de oxidación que produce no acabar de salir de la crisis, que se traducirá en más reclamaciones, debido a que cada vez tenemos más pólizas que permiten reclamar por más conceptos”.

Asimismo, Dot cree que el ramo debe prestar atención a los cambios de mentalidad del consumidor, más preocupado por el precio y más informado sobre sus opciones de tarifas gracias a Internet, lo que “no permitirá subir la prima media”. Sobre la bancaseguros en Autos, opina que “tiene un grandísimo potencial, aunque ahora mismo las entidades financieras están dedicadas a sus temas internos”. En distribución, cree que los mediadores deberán buscar su acomodo en un mercado donde aparecerán competidores más fuertes y los agregadores condicionarán cada vez más la compra.