Las primas globales de seguros alcanzarán los 10 billones de dólares en 2030

Las primas globales de seguros podrían alcanzar los 10 billones de dólares en 2030, según se extrae del informe Insurance 2030, elaborado por la consultora Bain & Company.

Para los autores del estudio, el riesgo y la protección se están desplazando geográficamente hacia países que mantienen un crecimiento económico más alto. Así, hasta 2030, se estima que China impulsará más de una cuarta parte del crecimiento mundial de las primas. Sin embargo, pocas multinacionales pueden participar en los mercados de seguros de China, debido a la intensa competencia y la normativa que favorece a las empresas nacionales.

En el estudio también se constata que los riesgos disminuyen o se mantienen estables en los ramos de Autos y Decesos, mientras que aumentan significativamente en otros ámbitos como los Ciberriesgos o la Salud por el incremento de enfermedades infecciosas.

Mención aparte merece el cambio climático. Bain & Company prevé que el cambio climático multiplicará por 10 las pérdidas económicas en las próximas 3 décadas. Ya en 2020, en Estados Unidos se experimentó un número récord de incendios forestales y de tormentas durante la temporada de huracanes.

No obstante, todos estos cambios y retos están impulsando al sector asegurador a asumir un nuevo papel, pasando de buscar el reembolso de los daños a incentivar comportamientos que reduzcan el riesgo.

"Las consecuencias para un mundo desprotegido con una baja penetración de seguros pueden ser graves, sobre todo en los mercados emergentes", ha afirmado Andrew Schwedel, que dirige el grupo de Macrotendencias de Bain & Company. Y ha añadido: "Gracias al avance de la tecnología y de los datos, las compañías de seguros tienen ahora la posibilidad, y tal vez incluso el deber, de cambiar el objetivo central del sector de la industria del reembolso de pérdidas al control de pérdidas en la próxima década".

Entre estos avances tecnológicos, en el estudio se hace hincapié a la automatización o al internet de las cosas, con el objetivo de que las aseguradoras se asocien directamente con los clientes y ayuden a identificar, prevenir y mitigar los eventos de riesgos. Según este estudio, estas tecnologías pueden reducir los costes operativos hasta en un 50% gracias a una mayor eficiencia y reducir el pago de siniestros hasta en un 20% al mitigar los riesgos.

Otra conclusión de este estudio es que se ha observado que las cadenas de valor tradicionales de los seguros se están desagregando, poniendo en duda el papel de la compañía de seguros tradicional e integrada. En opinión de los autores del estudio, tanto las insurtechs como algunas plataformas tecnológicas han irrumpido con fuerza en 3 grandes líneas de seguro: automóviles, viajes y propiedades.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.