Las primas mundiales de seguros registran su mayor subida desde 2012

Las primas de seguros aumentaron un 19% a nivel mundial en el segundo trimestre de 2020, según se extrae del Informe del Mercado Global de Seguros publicado por Marsh. Se trata del mayor incremento desde 2012, cuando la correduría lanzó este índice. También queda patente que, con esta subida, se mantiene la tendencia alcista registrada en los trimestres anteriores: de enero a marzo de 2020 las primas subieron un 14% y en el cuarto trimestre de 2019 un 11%.

Principalmente, este aumento récord ha tenido lugar por el incremento de las primas de seguros de daños materiales (+19%) y de líneas financieras y profesionales (+37%). También, de promedio, las primas de los seguros de Accidentes aumentaron un 7% debido en gran medida al exceso de accidentes en América del Norte. Por el contrario, las primas de los seguros de Autos se mantuvieron estables.

Por séptimo trimestre consecutivo, las primas aumentaron en todas las regiones geográficas analizadas con Reino Unido y la zona del Pacífico a la cabeza (+31%). Detrás se sitúan EE.UU. (+18%) y Europa Continental (+15%). En todas estas áreas se han incrementado las primas de las coberturas de daños y las pólizas de D&O. En Francia, Alemania, Italia y España, las primas de seguros de RC registraron un incremento de entre el 5% y el 15%.

"Durante el segundo trimestre, el movimiento de los precios del mercado de seguros se produjo, en gran parte, por las pérdidas de la Covid-19, aunque también ejercieron presión sobre los precios otras pérdidas importantes. Actualmente, las aseguradoras están trabajando en las reclamaciones de daños y D&O, y con la COVID-19 aún en fase de desarrollo, se prevé una presión al alza sobre los precios para el resto de 2020", ha señalado Dean Klisura, presidente global de Placement y Advisory en Marsh.

En cuanto a Europa Continental, las primas de seguros de daños materiales experimentaron una subida del 20%, por lo que ya van siete trimestres consecutivos al alza. La razón son las colocaciones complejas y los programas de seguros de riesgos catastróficos.