Las primas de seguros globales crecerán por encima del 3% hasta 2023

Las primas de seguro globales crecerán un 3,4 % en términos reales en 2021, un 3,3 % en 2022 y un 3,1 % en 2023 según datos de Swiss Re Institute que señala que se espera una alta demanda de protección de riesgo en los próximos dos años tanto en los ramos de Vida y No Vida como consecuencia de la pandemia y del endurecimiento de tarifas.

Incluso se alcanzará un nuevo récord en cuanto a primas globales a mediados de 2022, superando los 7 billones de dólares, antes de lo que había estimado por Swiss Re en el mes de julio.

Se prevé que las tarifas de Propiedad-Catástrofe mejoren en 2022 tras un año de daños por encima del promedio. Las tarifas de Accidentes también deberían ser más altas el próximo año debido a la inflación social que se está produciendo.

En Salud, está previsto un aumento de las primas globales impulsado por el crecimiento de la economía en EE. UU. y la demanda estable de los mercados avanzados. Se espera que la expansión en los mercados emergentes sea fuerte, con una previsión de crecimiento en China del 10 % en cada uno de los dos próximos años, impulsado en gran medida por la fuerte demanda de seguro médico, incluyendo coberturas de enfermedad grave.

La mayor conciencia de riesgo impulsa el seguro de Vida

Se estima un incremento de las primas de Vida globales de un 3,5 % en 2021, un 2,9 % en 2022 y un 2,7 % en 2023. Los productos de tipo protección experimentarán una fuerte demanda, respaldada por una mayor conciencia de riesgo, la recuperación del negocio colectivo y una creciente interacción digital. 

Como la pandemia continúa afectando al seguro de Vida, el exceso de mortalidad muestra una tendencia mixta. A diferencia de muchos países europeos, EE. UU. ha experimentado un exceso de mortalidad continuado desde el inicio de la pandemia y las prestaciones por fallecimiento pagadas aumentaron en el primer semestre de este año. Las aseguradoras de Vida de Latinoamérica se han enfrentado a reclamaciones por pandemia sin precedentes, ya que la región se ha visto particularmente afectada por la Covid-19.

En Brasil, la proporción de prestaciones por seguro de Vida se ha más que duplicado en abril de 2021, mientras que la pandemia es el evento más costoso jamás registrado para el sector del seguro local de México, totalizando 2.500 millones de dólares en daños asegurados en un periodo de 18 meses en septiembre de 2021, superando los 2.400 millones del huracán Wilma en 2005.

El negocio de Ahorro crecerá moderadamente en los próximos dos años, reflejando una ligera mejora en los rendimientos de los bonos del Estado y una recuperación del empleo y los ingresos de los hogares.

 "Las condiciones del mercado indican que el impulso positivo de la fijación de precios continuará en todos los ramos y regiones. La evolución siniestral más elevada impulsada por la inflación en todos los ramos de seguro, la continuada inflación social en EE. UU. y las persistentemente bajas tasas de interés serán los principales factores para el endurecimiento del mercado", explica Jerome Haegeli, economista jefe del Grupo Swiss Re.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.