Los principales Fondos de Pensiones del mundo baten un nuevo récord en activos gestionados

Los 300 principales Fondos de Pensiones del mundo registraron en 2021 unos activos gestionados por encima de los 23,6 billones de dólares, lo que significa un incremento del 8,9% respecto al ejercicio anterior. Se trata así de un nuevo récord. Esta información la ha aportado el Thinking Ahead Institute, que ha investigado sobre ello en colaboración con el periódico estadounidense Pensions & Investments.

No obstante, aunque el valor de los activos ha alcanzado máximos históricos, el crecimiento se ha ralentizado frente al aumento del 11,5% logrado en 2020, una tendencia previsible después del excelente rendimiento que registraron los mercados de activos ese año. En cualquier caso, los datos de 2021 han sido suficientes para alcanzar un crecimiento acumulado en 5 años (2016-2021) del 50,2%.

"Una vez analizadas las conclusiones del estudio, por un lado, observamos un nuevo récord de los principales Fondos de Pensiones del mundo, que ilustra el optimismo que desafió la pandemia mundial; pero, por otro, vemos cómo el crecimiento se ralentiza y cómo, de cara al futuro, el aumento de la inflación y las consiguientes medidas de los bancos centrales harán que el crecimiento mundial se tambalee. Los Fondos de Pensiones también están sometidos a una inmensa presión en materia de gobernanza desde todos los frentes, con una creciente politización de la sostenibilidad en algunas regiones para responder a las peticiones de una acción climática más sustancial y urgente", ha explicado Raúl Mateos, director en Inversiones de WTW España. 

Según el estudio, los 20 principales Fondos de Pensiones constituyen actualmente el 41% del total de activos, lo que supone un ligero descenso con respecto al año anterior (41,8%).

Norteamérica, a la cabeza

Norteamérica representa ahora el 45,6% de los activos de los 300 mayores Fondos de Pensiones del mundo, casi 4 puntos más que en 2020. Por su parte, los Fondos de Pensiones europeos representan el 25,9% y los de Asia-Pacífico el 25,5%. Mientras, el 4% restante corresponde a América Latina y África.

Por países, Estados Unidos aglutina el 39,6% de los activos gestionados por los 300 principales Fondos de Pensiones y aporta 148 Fondos a este selecto listado, casi la mitad del total. A continuación se sitúan Reino Unido (23 Fondos), Canadá (18), Australia (15), Países Bajos (12) y Japón (11).

Desde 2016, un total de 37 nuevos Fondos han entrado en el ranking, siendo Estados Unidos el país con mayor ganancia neta (14 Fondos) y Japón el de mayor pérdida neta (5 Fondos).

El Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón (GPIF) sigue siendo el mayor Fondo de Pensiones del mundo, con un total de activos que supera los 1,7 billones de dólares. Lleva ocupando el primer puesto desde 2002.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.