Las prioridades de Patricia Ayuela, CEO de Línea Directa, para la nueva etapa de la compañía

Con un resultado histórico en facturación de más de 900 millones de euros, aunque con el beneficio en caída, Patricia Ayuela toma las riendas de Línea Directa relevando a Miguel A. Merino quien ocupó el cargo los últimos 11 años "con impresionante éxito". La nueva CEO tiene ante sí la difícil tarea de conseguir que la compañía siga creciendo y ampliando negocio. Esta es su receta:

La recientemente nombrada CEO de Línea Directa, Patricia Ayuela, ha comparecido por primera vez ante los medios de comunicación para valorar los resultados de la compañía en 2021. Ha reconocido que se ha tratado de "un año complejo, con elevada competencia y una alta siniestralidad" sobre todo en el ramo de motor en el que no solo han aumentado los siniestros respecto a 2020 sino también su gravedad de los mismos. La supresión de las restricciones de movilidad respecto a 2020 y el envejecimiento del parque de vehículos que ya supera los 13,5 años de media y donde ya 2/3 de los coches que circulan por las carreteras españolas superan los 10 años de vida se encuentran detrás de esta aumento de siniestralidad que afecta al ramo.

 

Por otro lado, la caída de ventas de vehículos nuevos y el aumento de la venta de coches de segunda mano ha provocado que en este ejercicio se haya producido un aumento de parque asegurado aunque la prima media ha descendido un 2,7%  hasta los niveles más bajos de la historia.

 

En los otros dos ramos en los que opera Línea Directa, Hogar y Salud, Ayuela se mostró satisfecha con la evolución. En Hogar se mantiene el crecimiento de primas gracias a la recuperación del ritmo en la compra venta de viviendas y, a pesar del impacto de Filomena al inicio de año, se moderó en el resto del año alcanzando un crecimiento del 35%. En Salud, por su parte, la concienciación por la salud derivada por la pandemia ha elevado la facturación un 5,2% en el ramo y se han alcanzado los 100.000 clientes.

 

Prioridad máxima: crecimiento

La segunda parte de la comparecencia de Patricia Ayuela se centró en sus prioridades para la nueva etapa de Línea Directa. "El crecimiento recurrente, sólido, ambicioso y sostenible" es su prioridad máxima. Para ello, apuesta por una línea continuista "basada en los factores que nos han llevado al éxito". En este sentido, quiso reconocer la labor de su antecesor Miguel A. Merino del que destacó el haber conseguido un crecimiento en primas del 32% en sus 11 años de gestión y un 86% en clientes que le llevaron a un beneficio de 1.636 millones de euros durante su etapa.

 

La tercera prioridad, no menos importante por ello, es seguir avanzando en la transformación digital y no perder de vista "las nuevas oportunidades de negocio". Insistió en que "nuestra idea es consolidar los ramos en los que ya operamos antes de entrar en otros nuevos, pero no descartaremos oportunidades siempre que estén en línea con los criterios de rentabilidad de la compañía". "Apostamos por el crecimiento póliza a póliza, dijo, como hemos hecho siempre, pero no desecharemos oportunidades".

 

En definitiva, la nueva CEO aspira al crecimiento de la compañía de directo consolidándola como un "gran grupo asegurador multirramo".

 

Entre sus aspiraciones también destacó ser la compañía más eficiente del sector; consolidar la línea de ingresos por encima de los 900 millones de euros; mantener uno de los ROE mejores de Europa y continuar creando empleo de calidad.

 

Alto grado de retención de clientes

Carlos Rodríguez Ugarte, director Financiero de Línea Directa, quiso destacar "la solidez financiera de la compañía, siendo capaz de mostrar unos resultados muy recurrentes, independientemente del contexto tanto desde el punto de vista sectorial como de mercado". 

En el ramo de Autos señaló la alta capacidad de retención de los clientes "uno de los mejores del sector". Sobre Hogar indicó que "ya son muchas las alegrías que nos está dando", con un crecimiento de cartera del 26% a pesar de ser uno de los ramos en los que la competencia de la banca es la más fuerte. También recordó el impacto de Filomena que en Línea Directa fue de 4,4 millones de euros de los 279 millones totales en el ramo.

 

En cuanto a Salud, las ventas "ha sido planas" en 2021 respecto a 2020. Con todo, "cumplimos con el plan marcado", ha dicho, y ya supone el 3% de nuestra cuenta de resultados.

 

Otro de los aspectos en los que incidió el director Financiero fue en la composición "prudente" de su cartera de inversiones con una rentabilidad del 2,7% que calificó de "excepcional".