Con una probabilidad del 99,5%, la implementación de la IDD se retrasará a octubre

Con un 99,5% de probabilidad, la entrada en vigor de la Directiva de Distribución se retrasará al mes de octubre. Y no habrá un nuevo retraso. Por eso hay que empezar a tomar medidas para cumplir con la normativa, afirma en el último número de Ideas de PWC su socio del sector asegurador y ex director ejecutivo de Eiopa, Carlos Montalvo.

Se pregunta también si este retraso es un regalo de Navidad para el sector o no. La respuesta, añade, la tiene que dar cada uno según su momento actual: "Todo depende de lo que hagas hoy y de lo que vayas a hacer mañana. En resumidas cuentas, tú serás el dueño de tu propia respuesta y se trata de una gran responsabilidad".

En el resto del artículo y aceptando que se retrasará la entrada en vigor se responde a varios "y si…", como si se abordan los cambios de una manera aislada o si se espera todavía más para ponerse manos a la obra o qué pasa si el supervisor nacional no se centra en el riesgo de conducta y se fija sólo en los riesgos prudenciales.

Moltalvo indica que la IDD tiene el objetivo principal de "armonizar las legislaciones nacionales para aumentar el nivel de protección de los consumidores, independientemente de cuál haya sido el canal por el que este compra su seguro". Añade que es una nueva obligación regulatoria que va más allá de la distribución del producto y que "entra plenamente en el ámbito del riesgo de conducta de las entidades", sostiene.