La probabilidad de un conflicto entre estados, en el nivel más alto desde la Guerra Fría

Aon publica sus Mapas de Riesgo 2018 sobre Terrorismo y Violencia Política y Riesgo Político, elaborados en colaboración con Continuum Economics y The Risk Advisory Group.

Los mapas concluyen que los riesgos relacionados con la violencia política se están incrementando a nivel global, debido a las tensiones geopolíticas, al debilitamiento de los gobiernos democráticos de corte liberal y a los efectos derivados de los conflictos crónicos en todo el mundo.  46 países o territorios (22%) muestran un riesgo alto o severo.

Además, la probabilidad de un conflicto entre estados, que incluya incluso a las grandes potencias, está en su nivel más alto desde el final de la Guerra Fría. Las crecientes rivalidades geopolíticas y la falta de liderazgo en la diplomacia internacional han contribuido a que se mantengan o incrementen los riesgos relacionados con un conflicto armado durante el último año. Los mayores índices de polarización en asuntos políticos, económicos y sociales en las democracias maduras, así como las divisiones entre las potencias occidentales frente a situaciones y amenazas complejas han contribuido también al empeoramiento de la seguridad global y a una mayor incertidumbre estratégica.  

En cuanto al terrorismo, la amenaza derivada del Estado Islámico ha cesado de extenderse de forma importante, pero todavía no ha desaparecido.

Riesgo Político

Durante el último año el riesgo político se incrementó en 11 países, en comparación con solo 2 países en los que se ha reducido. En Latinoamérica se están incrementando de cara a una complicada temporada de elecciones que está suponiendo el retraso de grandes reformas en Brasil y avivando el temor de una revocación de las reformas en México. Los grandes países están en riesgo de que resulten elegidos gobiernos populistas, mientras que los pequeños están experimentando también su parte de revuelo político. Aunque, la región que está experimentando mayores empeoramientos de sus calificaciones de riesgo es África. Los actuales conflictos entre países, el desgaste de los gobiernos democráticos y los cada vez más frecuentes escándalos de corrupción han conducido a una mayor violencia política. Grupos como el Estado Islámico o Boko Haram se están aprovechando de la fragilidad de las instituciones y las fronteras.

Por otro lado, en Oriente Medio se sitúan algunos de los países con mayor riesgo del mundo: Irak, Siria, Yemen y Egipto. La inestabilidad y la violencia en la región han salpicado a los países vecinos, impactando negativamente en el comercio y el turismo.