Los problemas para retarificar de los Agentes Exclusivos

No hay duda: La crisis afecta a todos los estamentos del sector asegurador. Pero está siendo muy agresiva con la situación de los Agentes Exclusivos, por una razón básica: Sus dificultades para retarificar a petición del cliente en las renovaciones. Así, además de tener que enfrentarse a los problemas comunes a toda la Mediación de Seguros, como la competencia de la banca y las líneas directas, la bajada de las primas medias y el escaso crecimiento en el sector, deben afrontar una dificultad añadida: Cuando un cliente les pide una revisión a la baja de sus seguros, tienen sólo una posibilidad de atenderla: Solicitándosela a su entidad. Si ésta se niega, en muchas ocasiones, acaban perdiendo el cliente.

Por el contrario, Corredores y Agentes Vinculados tienen la posibilidad de buscar nuevos precios entre las diferentes entidades con las que trabajan para así no perder el cliente.

No obstante, no todo es negativo para el Agente Exclusivo, y a lo largo del pasado año se ha notado una relajación en las exigencias de producción que les venían planteando sus compañías, que en algunos casos eran asfixiantes en los últimos años. Incluso varias entidades han puesto en marcha programas de refuerzo a sus Agentes, para ayudarles a superar los años de crisis.