La producción agraria asegurada aumenta un 19% en lo que va de 2020

Durante los ocho primeros meses del año, la producción agraria asegurada ha crecido un 19,2% respecto al mismo periodo de 2019, superando así los 29 millones de toneladas, según cifras publicadas por Agroseguro.

Por su parte, el capital asegurado ha aumentado un 11,4%, elevándose a 10.550 millones de euros, por lo que se mantiene la tendencia ascendente de las dos últimas campañas, cuando se alcanzaron cifras récord. Además, la superficie agraria protegida rebasa los 4,5 millones de hectáreas, un 48% más que el año anterior.

"La inestabilidad climática de la última década, con alternancia de épocas de fuertes sequías y de tormentas severas, junto a la buena respuesta que el seguro agrario ha ofrecido frente a estos siniestros, explican esta buena evolución. Los agricultores sienten que deben estar protegidos y saben que en España existe un sistema sólido y consolidado a su disposición", ha subrayado Ignacio Machetti, presidente de Agroseguro.

Buena parte de esta evolución se debe al buen comportamiento en los cultivos herbáceos, con un aumento del 42% en producción asegurada y el 64% de superficie. A finales de agosto, el capital asegurado superaba ya los 2.200 millones de euros, un 38% más que el pasado año. También destaca la trayectoria positiva del conjunto de las hortalizas, creciendo un 24% la producción asegurada e incrementando un 45% el capital, hasta alcanzar los 1.600 millones de euros de producción protegida por el seguro agrario.

Los productores de cítricos también han renovado su confianza en el seguro agrario, con un 16% más de producción asegurada. Además, el valor asegurado supera los 1.000 millones de euros, cantidad un 17% mayor a la de 2019.

Respecto a los seguros pecuarios, el capital asegurado de ganado (frente a accidentes y enfermedades) ha crecido un 2%, ascendiendo a 1.500 millones de euros con casi 200 millones de ejemplares. Los ganaderos españoles también se acogen al seguro de retirada y destrucción de animales en mayor medida que en 2019, ya que el capital asegurado en esta línea ha aumentado otro 2%.