La producción y exportación de vehículos aumenta en los meses de verano y mitiga su caída

La producción española de vehículos en los primeros 8 meses del año se situó en 1.893.100 unidades, lo que equivale a descenso del 4% sobre los mismos meses del año anterior. Pese a esos datos acumulados en negativo, los meses de julio y agosto rompieron la racha de 8 meses consecutivos de caída de la producción. En julio la producción aumentó un 1,4% y en agosto un 12,6%.

Por segmentos, los mayores volúmenes de producción correspondieron a la fabricación de turismos, con un crecimiento del 1,1% en julio y del 20,4% en agosto. Las furgonetas también tuvieron mejores cifras, con subidas del 11,7% en julio y del 46,1% en agosto.

Para la patronal de fabricantes Anfac, "las fábricas españolas también sufren las dificultades que atraviesan los mercados europeos, cuyas matriculaciones caen, pero están demostrando una resistencia mayor en producción que las de países de nuestro entorno, que reducen más su fabricación en el año. La adaptación de las fábricas a los nuevos modelos empieza a dar sus frutos y todo ello teniendo en cuenta que, desde julio, sale un modelo menos desde las fábricas españolas.

Crecen las exportaciones

Las exportaciones de vehículos también mitigaron su caída en el acumulado del año gracias a los mejores resultados de los meses de verano. En julio, las exportaciones crecieron un 4,4% (205.358 unidades) y en agosto, subieron un 5,6% (96.667). En el acumulado de los últimos ocho meses, la caída se queda en el 4,5%, hasta las 1.536.279 unidades.

"El pronóstico de mejora de los mercados europeos a partir de septiembre, tras el efecto WLTP, hace que algunos de nuestros principales destinos de exportación comiencen a aprovisionarse de stock de vehículos para darles salida en los próximos meses", apunta Anfac.