Los programas de bienestar emocional proporcionan a las empresas un ROI elevado

Los programas de bienestar enfocados a la salud mental se han convertido en una de las estrategias de recursos humanos más efectivas. Esta es una de las principales conclusiones del último estudio realizado por Cigna International Markets, titulado 'Salud y Bienestar en el entorno laboral: ¿Qué funciona? - Análisis del retorno de la inversión (ROI) de los programas de salud y bienestar'. Y es que, tal y como muestra este análisis, las acciones dirigidas a mejorar el bienestar emocional de la plantilla pueden llegar a alcanzar un retorno económico de hasta 60 veces la inversión inicial.

En concreto, las iniciativas que mejor funcionan son las relativas a la gestión efectiva del estrés, centradas en proporcionar estrategias de control a través de consultas o sesiones de orientación con profesionales. También tienen un excelente impacto, aunque en menor medida, las sesiones de concienciación sobre la importancia de atender al bienestar emocional, los talleres de capacitación para lograr una correcta conciliación entre la vida laboral y personal o las clases de meditación.

"El concepto de bienestar en el lugar de trabajo ha ascendido de posición en la agenda corporativa y las organizaciones reconocen que la implantación de programas efectivos ayuda a la plantilla a gozar de mejor salud y a ser más productiva", ha afirmado Jason Sadler, presidente de Cigna International Markets, que ha añadido: "El informe refleja que las iniciativas de salud mental producen un retorno económico muy importante; sin embargo, otro de los estudios que hemos realizado desde Cigna, 'Covid-19 Global Impact', muestra que solo el 26% de los empleados recibe beneficios de este tipo por parte de su compañía".

Para la elaboración de este estudio, Cigna International Markets y la consultora Asia Care Group han valorado el impacto económico real de apostar por la salud en la empresa y ha identificado aquellos programas de salud más efectivos y los factores que influyen en su éxito.

Gracias a esta investigación, la aseguradora ha sacado diversas conclusiones, como las siguientes: la mayoría de los programas de bienestar producen retornos positivos al reducir costes como el absentismo laboral y aumentar, al mismo tiempo, la productividad; el compromiso de los mandos intermedios es crucial para el éxito de cualquier iniciativa de este tipo, particularmente en planes relacionados con la salud mental; y los programas de bienestar con bajos niveles de inversión a menudo logran un excelente retorno económico si están bien planteados.