Prohibir las comisiones limitaría el acceso de los consumidores a un asesoramiento de calidad

La prohibición de las comisiones en toda la UE limitaría el acceso de los consumidores a un asesoramiento financiero de calidad. Así lo han puesto de relieve un grupo de asociaciones del sector financiero, entre ellas Insurance Europe.

Las asociaciones han enviado un escrito a la Comisión Europea para alertar de que en los países con un modelo basado en las comisiones, prohibirlas socavaría gravemente los objetivos de la Estrategia de Inversión Minorista (RIS por sus siglas en inglés) de la UE.

La RIS es una oportunidad para promover un mercado financiero abierto y competitivo en el que los consumidores puedan invertir con confianza y tener acceso a una amplia gama de oportunidades de inversión, pero para alcanzar los objetivos de la RIS, es importante reconocer el valor que ofrece el asesoramiento profesional a los consumidores y este asesoramiento de calidad tiene un precio. No poder acceder al asesoramiento cuando se necesita sería extremadamente peligroso para los consumidores ya que muchos podrían recurrir a otras fuentes de información, como las redes sociales, y estar más expuestos a estafas o inversiones de alto riesgo, mientras que otros tendrían menos probabilidades de invertir y, por tanto, estarían menos preparados para la jubilación.

La Estrategia de Inversión Minorista debe centrarse en lo que es realmente útil y necesario para que la experiencia del consumidor sea sencilla y fluida; hacer que la información sea más accesible para el consumidor y adecuada para la era digital; y promover la tan necesaria educación financiera y en materia de seguros.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí