El prolongado entorno de bajos tipos de interés amenaza el orden asegurador europeo

El entorno prolongado de bajos tipos de interés está afectando al seguro europeo más de lo que se piensa. Está impactando en la asignación de activos, en la reinversión, en la rentabilidad e incluso en la solvencia. Y, según Eiopa, ya constituye un riesgo sistémico a tener en cuenta en los próximos años.

Si bien, desde su punto de vista, esta amenaza aún se puede minimizar. Con el objetivo de concienciar a las autoridades supervisores y al sector en su conjunto, Eiopa ha elaborado un documento con pautas a seguir para que el seguro de la UE siga siendo resistente desde el ámbito financiero. En concreto, insta a todas las partes a adoptar medidas para mitigar el impacto de los tipos de interés ultrabajos.

A corto plazo, Eiopa recomienda a los supervisores que intensifiquen la vigilancia entre las aseguradoras que presenten mayor exposición, que dialoguen con las compañías para adoptar conjuntamente medidas con el fin de mejorar su capacidad de recuperación financiera, que presten especial atención a la planificación preventiva y amplíen el análisis. Y a las aseguradoras, Eiopa las pide que distribuyan dividendos con cautela.

A medio y largo plazo, Eiopa aconseja a los supervisores nacionales que evalúen si cuentan con las herramientas necesarias para actual al respecto.

Consulta sobre los Planes de Pensiones Paneuropeos

Por otra parte, Eiopa ha lanzado una consulta pública para profundizar en las normas técnicas que los supervisores tendrán que aplicar a la hora de presentar informes anuales referentes a los Planes de Pensiones Paneuropeos. El objetivo es que la cooperación entre Eiopa y los supervisores nacionales sea eficiente. Eiopa pide la implicación de todas las partes interesadas y las anima a participar en la consulta, que estará abierta hasta el 20 de mayo.