La propuesta del RACE de carné y seguro para bicis genera importantes críticas

Tras el aumento de fallecidos en las carreteras españolas en 2016 el RACE, además de reclamar un pacto de Estado urgente sobre seguridad vial, ha propuesto estudiar la viabilidad de hacer extensivo el carné por puntos a los ciclistas, tanto en zona urbana como interurbana, además de dotarles de seguro y matrícula.

Esta propuesta ha supuesto un aluvión de críticas por parte de las asociaciones de ciclistas. Manuel Martín, director técnico de ConBici, ha declarado a Europa Press que le parece “absolutamente lamentable que una entidad como el RACE haga esa propuesta que no tiene vigencia en ningún país del mundo» y ha añadido que la implantación de esta medida «haría que casi nadie fuera en bicicleta». Además, recuerda que los ciclistas son las víctimas y que son los automóviles los que generan el peligro.

También las críticas a esta propuesta han llegado desde Galicia, donde han ocurrido graves accidentes en el último año. Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Gallega de Ciclismo considera "lamentable" la propuesta de RACE. "El enfoque es erróneo, sitúa a los ciclistas como los culpables de los accidentes", asevera. Opinión similar a la de José Luís Chamarro, presidente del Club Ciclista Rías Baixas.

En lo que sí parecen coincidir tanto RACE como ciclistas es en que se deben tomar medidas urgentes para reducir la siniestralidad en las carreteras españolas y en que la clave está en la educación de todos los colectivos implicados. Incluso se podrían ofrecer incentivos fiscales para que las empresas y los autónomos que pongan en marcha planes de formación vial entre sus empleados, apuntan desde el Real Automóvil Club.