Las propuestas de Insurance Europe para la reforma fiscal en la UE

La Comisión Europea ha lanzado una consulta para elaborar una hoja de ruta de cara a construir un sistema común en toda la UE para que se aplique la misma retención de impuestos sobre los pagos de dividendos e intereses.

Lógicamente, esta futura regulación afectará al sector asegurador e Insurance Europe ya ha mostrado su preocupación con algunas de las disposiciones que baraja la Comisión Europea. En concreto, teme los procedimientos de retención en lo que respecta a las inversiones transfronterizas ya que normalmente son todo un reto para las aseguradoras debido a su complejidad y a los costes correspondientes. Por lo tanto, antes de que elabore su propuesta definitiva, la patronal del seguro europeo insta a la Comisión a no crear una carga administrativa excesiva y a pensar siempre en mejorar la eficiencia y eficacia de las compañías.

Además, ha trasladado a la Comisión estas 5 medidas para que las considere antes de afrontar la reforma del sistema:

- Aceleración, simplificación y digitalización del procedimiento de desgravación. Insurance Europe pide que, en el futuro, se puedan presentar las solicitudes de desgravación fiscal de forma digital a un punto central de contacto en el Estado miembro del inversor o del accionista, respectivamente. Además, desde su punto de vista, algunos procedimientos podrían acelerarse significativamente imponiendo plazos máximos de tramitación a las autoridades de los Estados de origen. Se refiere a procedimientos y formularios como los certificados de residencia, que deberían digitalizarse.

- Ampliación de la desgravación en origen. Para Insurance Europe es preferible una desgravación en origen a una devolución de la retención en origen ya que un sistema de procedimiento de devolución es probablemente más engorroso que una desgravación en origen. Al respecto, cree que la introducción del procedimiento TRACE para las inversiones de cartera en toda la UE sería muy útil.

- Reforzar el principio de la UE de la libre circulación de capitales. Insurance Europe aboga por implementar una reducción común de la retención fiscal en toda la UE para determinados fondos de inversión ya que, en su opinión, esto mejoraría la igualdad de condiciones para las inversiones transfronterizas. También cree que, mediante la incoación de procedimientos de infracción, la Comisión podría impulsar que los Estados miembros diseñen regímenes fiscales acordes con la legislación de la UE y, por tanto, se reforzaría el principio comunitario de libre circulación de capitales.

- Reducción de la retención fiscal en relación con terceros países. Insurance Europe considera que deberían aplicarse medidas de reducción de la retención fiscal para los casos de terceros países. Y propone que esto sea coordinado por la OCDE o el Marco Inclusivo.

- Aclaraciones en la Directiva sobre matrices y filiales, y también en la Directiva sobre intereses y licencias. Insurance Europe sugiere a la Comisión Europea que el ámbito de aplicación de la reforma debería ampliarse e incluir los pagos intragrupo. Además, solicita que se modifique la Directiva sobre sociedades matrices y filiales para aclarar que la interposición de una sociedad intermediaria, que se considere transparente desde el punto de vista fiscal en el Estado miembro de la sociedad matriz, no excluye a esa sociedad matriz de los beneficios concedidos por la Directiva. Del mismo modo, considera que los pagos de intereses y los cánones de licencia deberían entrar en el ámbito de aplicación de la Directiva sobre intereses y cánones, independientemente de la existencia de una entidad fiscalmente transparente interpuesta.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.