El RACE muestra su preocupación ante el aumento de fallecidos en las carreteras en Semana Santa

En esta pasada Semana Santa, 32 personas perdieron la vida en las carreteras españolas, convirtiéndose en el peor dato de los últimos 5 años. Si se compara con el pre-pandémico 2019, significa 5 fallecidos más que entonces y eso que ahora la movilidad es menor a causa de las restricciones y los cierres perimetrales.

Para el RACE, hay dos factores que pueden explicar este cambio de tendencia. El primero es el tipo de desplazamiento que se ha producido. Fundamentalmente, han sido trayectos cortos en los que los conductores suelen bajar la guardia. Además, en la mayoría de los casos, estos desplazamientos se han llevado a cabo por carreteras secundarias donde hay una menor protección en el caso de sufrir un siniestro, como salidas de vía, y un mayor riesgo de impactos frontales por adelantamientos.

Según detalla el RACE, el segundo factor es la falta de atención en los últimos tiempos ante una problemática como la seguridad vial, que deja miles de víctimas todos los años. La entidad considera que "no se presta la suficiente atención y cuidado ni a nivel político ni, en general, a nivel social". Como muestra, el RACE recuerda las cifras del pasado verano, cuando el número de fallecidos fue sólo un 9% menor que en 2019 a pesar de que los desplazamientos se redujeron en un 10%. Y también se refiere al hecho de que, a finales de 2020, 15 provincias españolas registraron más muertos por siniestros viales que en 2019.

Por todo ello, el RACE reclama medidas urgentes para detener este incremento, como mayor inversión en infraestructuras, ayudas a la renovación del parque automovilístico –cada vez más envejecido– y la vuelta de la seguridad vial al debate político y social.