Radiografía del asegurado español: satisfecho, digital y prioriza la cobertura al precio

El 78% de los españoles ha contratado un seguro alguna vez en su vida, según se extrae de un estudio realizado por Appinio, plataforma global de investigación de mercados con sede en Hamburgo (Alemania).

Entre el 22% que afirma que nunca ha contratado un seguro se encuentra un mayor porcentaje de jóvenes de entre 16 a 24 años (36%), frente a un 2% de adultos de entre 55 a 65 años.

Por tipo de seguro contratado, el de Autos es el mayoritario, al aglutinar el 76% de las respuestas. Le siguen el seguro de Hogar (61%) y el de Vida (45%). Su penetración se entiende por ser obligatorio, en el caso de Autos, o vinculados a otras actividades como la concesión de hipotecas, como ocurre con las pólizas de Hogar y Vida. Por ello tiene valor que un 43% de la población española haya apostado en alguna ocasión por un seguro de Salud y más tras contar en España con un sistema público.

Según el estudio de Appinio, a la hora de contratar un seguro, lo que más valoran los españoles es la cobertura del seguro, según el 51% de las respuestas. Por detrás se sitúan la agilidad de respuesta por parte de la aseguradora (47%) y el precio (46%).

Satisfacción global

Otra conclusión de este estudio es que, en general, el asegurado español está satisfecho con su seguro. Así se ha manifestado el 89% de los encuestados. Si bien, un 15% tiene previsto cambiar de compañía en los próximos meses.

Y, antes de efectuar ese cambio, el 46% de los españoles recurre a buscadores de internet para informarse y recabar datos. Por el contrario, un 32% lo hace a través de comparadores de seguros y otro 32% consulta a un conocido.

Los hábitos cambian y un 47% de los españoles prefiere gestionar su seguro de forma telemática (internet o teléfono), frente al 41% que prefiere hacerlo de manera presencial en una oficina.

De este estudio también se constata que la pandemia ha cambiado la percepción sobre los seguros, como reconoce un 31% de los encuestados. Además, un 15% se plantea incluso incrementar la cobertura de productos ya contratados.

Coberturas y garantías más valoradas

En los seguros de Salud, lo más valorado por los clientes es la cobertura de hospitalización (65%), por delante de la consulta de medicina especializada (58%) y el servicio dental (55%).

En Hogar, lo más apreciado es el robo (59%), seguido de la cobertura de daños por agua (50%) y roturas (40%). Y en Autos, es indispensable la cobertura de robo (51%), seguida de la de reparación y sustitución de lunas (45%) y asistencia en viaje (45%).

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.