Los ramos que lo han pasado mal este 2020 se recuperarán el próximo

En los últimos meses hemos conocido los ramos que se han visto más afectados por el coronavirus como han sido los de Asistencia, Pérdidas Pecuniarias o aquellos ligados a la industria como recordaba la presidenta de Unespa recientemente. La esperanza sobre ellos la expresó ayer, en la jornada de Inade 'Perspectivas 2021. La opinión de los expertos' dentro de la reunión de su consejo asesor, el director general de ICEA.

José Antonio Sánchez auguró que durante 2021 "los ramos que hayan sufrido una caída de negocio durante 2020 como consecuencia de la llegada del coronavirus se recuperarán en 2021". Indicó también que el futuro es halagüeño para el seguro: se basa en ello en la fortaleza del sector para la economía española, su resiliencia y solvencia y añadió que "ahora mismo tenemos una ventana de oportunidad: cuanto mayor es la incertidumbre en la sociedad, mayor es el gusto por contratar un seguro". Aun así, expresó que no hay que dormirse porque "las cosas cambian tan rápido que las empresas no son capaces de seguirles el ritmo" y animó a los directivos a cambiar el modelo de las empresas "para que sean sostenibles en el tiempo".

En su ponencia resaltó que el Covid-19 ha acelerado las tendencias que se venían observando en el seguro. Afirmó que el seguro "ha estado a la altura, ha ofrecido coberturas excluidas en las pólizas y ha creado un importante seguro colectivo para los sanitarios".

IDD, ni un milímetro

La segunda parte más destacada desde el punto de vista asegurador fueron las reflexiones del presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados, el popular Eloy Suárez Lamata.

Criticó que el proceso parlamentario de la Directiva de Distribución de Seguros (IDD) está igual que antes y "no se ha avanzado ni un milímetro", a pesar de que se había hecho "el trabajo y teniendo constituida la ponencia". Añadió que no existe voluntad por parte de los partidos del gobierno de finalizar la trasposición. Respecto al proceso de enmiendas, afirmó que "teniendo en cuenta la filosofía del Gobierno, apenas se admitirá ninguna enmienda" y las que se admitan "serán aquellas que tienden a descentralizar órganos que llevan mucho tiempo en funcionamiento y que han demostrado su solvencia".

Para Lamata el escenario mínimo de tramitación será a finales de febrero y la tramitación por parte del Congreso no se espera hasta el mes de julio. Hay que recordar que el pasado mes de mayo el trámite parlamentario estaba prácticamente resuelto y calendarizado, tal y como el propio Lamata contaba a Grupo Aseguranza.