Ranking de las marcas de seguros con más interacciones en redes sociales

El pasado año las marcas de seguros generaron más de 2,6 millones de interacciones en sus perfiles propios. Facebook se mantiene como plataforma líder en interacciones con el 84% del total del sector, por delante de Twitter, con el 11%, e Instagram, con una cuota del 5%. Aunque no es la de mayor envergadura, la red social que más creció en ese concepto fue Instagram (+94%).

Por entidades, el ranking de las 10 con mayor presencia en redes sociales en 2018 lo encabeza Nuez, seguida de Mapfre, RACC, VidaCaixa y Catalana Occidente. Las siguientes posiciones hasta completar el Top 10 las ocupan Generali, Liberty, Génesis, DKV y Sanitas.

El estudio analiza las redes sociales de 51 marcas del sector seguros con un total de 156 perfiles corporativos de Facebook, Twitter, Instagram, y YouTube y 66.032 posts analizados. Según Epsilon, "en general, los players del sector seguros basan su política de contenidos en redes sociales en temas que socialmente y de manera transversal más interesan a los usuarios: deportes y mascotas, generando entre ellos un 56% del total de interacciones".

Diferentes categorías

El estudio muestra que Catalana Occidente, RACC y Mapfre son las marcas que mayor contenido generan en la categoría sorteos (45% de las interacciones referentes a esta categoría). Los contenidos sobre mascotas que más atraen al usuario son los generados por Nuez, marca que generó el 66% de las interacciones en esta categoría. Le siguen Liberty Seguros, séptima en el ranking (16% de las interacciones de mascotas) y Génesis (octava en el ranking) y RACC (5% de las interacciones de mascotas cada una). Las publicaciones sobre deporte que resultan más exitosas son las realizadas por Mapfre, seguidas de las publicaciones de RACC. Entre ambas suman el 78% de las interacciones pertenecientes a esta categoría.

Por qué Nuez lidera el ranking

El Panel Epsilon Icarus Analytics está liderado por Nuez "gracias su apuesta decidida por el territorio mascotas, un territorio con un amplio seguimiento y gran generador de emocionalidad". Es la explicación a por qué destaca en la primera posición. En su caso, Mapfre, segunda en el ranking general, se centra en la figura de Rafa Nadal y en los patrocinios de equipos de deportes diversos, buscando que los usuarios identifiquen en los valores positivos de los deportistas los propios de la marca. RACC es tercera marca de seguros por interacciones "gracias al poder movilizador de los deportes del motor y sus estrellas, la fuerza de los sorteos y la identificación con las mascotas. Asimismo, obtiene volúmenes de interacción relevantes en mensajes de concienciación relacionados con la seguridad vial".

La cuarta del ranking, VidaCaixa, basa su estrategia en la aportación de contenidos de valor de los ámbitos psicológico, financiero, laboral y estilo de vida, además de las publicaciones de perfil divulgativo sobre muy diversos aspectos (sociales, económicos, antropológicos, etc.). Y Catalana Occidente, en la quinta posición, se centra en los sorteos, "poniendo todo el peso argumental en los premios (sobre todo de tarjetas de Amazon o de gasolina, cámaras fotográficas y entradas de cine). Las mecánicas de participación se basan en pedir a los usuarios que etiqueten a alguien y que añadan comentarios", concluye el informe.