Raquel Murillo (A.M.A.): "No se debe normalizar la agresión en la actividad profesional sanitaria"

La directora general adjunta y responsable del ramo de Responsabilidad Civil Profesional de A.M.A, Raquel Murillo, ha participado en la Jornada Europea sobre agresiones al personal sanitario organizada por el CGCOM.

En su intervención indicó que las agresiones al colectivo sanitario, además del problema de la violencia en sí mismo, "conllevan un deterioro en la relación médico-paciente y afectan negativamente en la salud del profesional". Además, insistió en la "preocupante situación" y lanzó un mensaje de tranquilidad y apoyo a los profesionales sanitarios. "No se debe normalizar el insulto, la amenaza o  la agresión en la actividad profesional sanitaria".

En este contexto, destacó la necesidad de disponer de un seguro de Defensa y Protección que incluye la defensa jurídica al profesional que ha resultado agredido, así como el asesoramiento jurídico y otras garantías en caso de fallecimiento o por invalidez permanente como consecuencia del ataque.

También citó la necesidad de adoptar medidas necesarias como la vigilancia presencial en el centro como método disuasorio o el botón digital para que el sanitario avise y pueda solicitar ayuda de forma inmediata ante situaciones de riesgo.

Finalmente, abogó por la necesidad de formar a los profesionales en aspectos que les ayuden a detectar a pacientes potencialmente agresivos o sobre cómo actuar ante una agresión.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí