Reaseguro 2020: rentabilidad moderada y primas al alza, según Fitch

El reaseguro mundial se mantendrá estable el próximo año. Según el informe de Fitch las tasas de las primas seguirán subiendo, aunque la rentabilidad continuará moderada, con precios ajustados al riesgo y todavía por debajo de los estándares históricos.

La agencia de calificación apunta también que el negocio se ve salpicado por los bajos rendimientos de inversión que conviven con una débil perspectiva económica global. Añade que las empresas que operan este negocio cuentan con suficiente capital, poseen una gestión de riesgos y perfiles comerciales generalmente sólidos.

Fitch indica que los precios han crecido en 2019 debido a los últimos dos años de pérdidas catastróficas significativas y a que las condiciones han empezado a endurecerse. Esta mejora de los precios tiene que ver a su juicio con dos factores: por un lado, se debe al aumento de los precios en los mercados de seguros primarios después de que varias grandes aseguradoras reposicionaran sus carteras y, por otra parte, a que el mercado del Lloyd´s revisara la rentabilidad de sus sindicatos en todo el mercado.

La agencia confía en que continúe la desaceleración del capital alternativo en los próximos años. Apunta a que esta desaceleración se debe en parte a la incertidumbre de los inversores sobre el impacto del cambio climático en las reclamaciones de seguros.