El reaseguro internacional consigue detener la tendencia a la baja de los últimos años

El último informe de renovaciones de Willis Re sobre el reaseguro indica que más allá del impacto del Covid, tanto en las condiciones de trabajo como en el nivel de las exposiciones, el sector ha conseguido "detener en gran medida las persistentes tendencias a la baja que caracterizaron en los últimos años". Indica el informe que una de las cuestiones a reflexionar en el futuro será precisamente el grado de exposición ante el coronavirus, una cuestión que se ha dejado hasta ahora y que habrá que afrontar a partir de ahora.

Se señala en el texto que los compradores de reaseguro han contado con mejores opciones que las que se podían prever en un inicio y apunta el estudio que ha habido 3 aspectos que han conseguido mejorar en un 3% los datos de 2019 en cuanto a niveles de capital. Estos elementos han sido la mejora de los mercados de inversión, la retención de los beneficios y la llegada de nuevo capital.

El director ejecutivo global de Willis Re, James Kent, explica que el año que acabamos de cerrar "trajo grandes trastornos económicos y sociales a muchas partes de la sociedad". Reconoce que el negocio ha contado con una industria que crece en relevancia y que tiene potencial suficiente para adaptarse a desafíos complejos. Esto, indica, se puso de manifiesto durante el periodo de renovaciones tanto a la hora de hablar de pérdidas como de desafíos laborales.

Condicionantes de las renovaciones

En relación a las renovaciones en sí, explica el Willis Re que los aseguradores que buscaban cobertura para sus carteras short-tail en las que registraban pérdidas, tuvieron unas renovaciones con condiciones más exigentes; sin embargo, el reaseguro ha ofrecido mejores condiciones para las carteras sin pérdidas.

En relación al mercado de Casualty las renovaciones fueron más fáciles gracias a incrementos en líneas subyacentes. Para el negocio de Property la capacidad siguió siendo limitada, aunque mejor de lo esperado gracias a la mejora de fondos ILS que elevaron su nivel de activos, también a que los reaseguradores tradicionales ofertaron límites adicionales y que se contrataron coberturas de menor cuantía.

Sin tratar Covid

En relación al Covid-19, explica el bróker que las posibles pérdidas no se han tenido en cuenta en el proceso de renovaciones. Señala que muchas de ellas se han notificado tarde o incluso todavía no se han realizado y, por lo tanto, únicamente se ha hablado en el proceso de negociación sobre las coberturas de la póliza principal (primary policy) o la redacción de los distintos 'wordings'. Con todo ello, la mayoría de los programas de renovación "no tuvieron en consideración cualquier pérdida potencial" referente al coronavirus, un asunto que se abordará en el futuro.