El reaseguro prevé un futuro de oportunidades a pesar del entorno tan complejo

El sector del reaseguro afronta un futuro lleno de retos: tensiones geopolíticas, presiones inflacionistas, crisis energética, amenazas cibernéticas, interrupciones en la cadena de suministro y cambio climático, entre otros.

Pero, al mismo tiempo, espera un futuro lleno de oportunidades para cubrir, precisamente, este entorno volátil. Así lo vislumbra Swiss Re, que explica que ese aumento de la exposición a los riesgos fomentará la concienciación y dará lugar a una mayor demanda de protección de seguros en todas las empresas y regiones, lo que se traducirá en una perspectiva positiva para las primas.

Por ejemplo, el Instituto Swiss Re espera un aumento de 33.000 millones de dólares en el volumen de primas comerciales en el periodo de 2022 a 2026 como resultado de la deslocalización de la cadena de suministro. Y si los países cumplen con la construcción de toda la capacidad de energía renovable que se han propuesto hasta ahora, se espera que las inversiones en energía verde generen primas adicionales relacionadas con el sector de la energía de 237.000 millones de dólares para 2035.

Antes estas previsiones, Swiss Re aconseja al sector del reaseguro a que se centre en la modelización y en la certidumbre de los contratos para garantizar que la tarificación sea adecuada a los riesgos asumidos y aumentar así su capacidad. En este sentido, especifica que este incierto entorno exige ajustes más frecuentes en las prácticas de suscripción.

"Además de los impactos de la Covid-19 y el aumento de las pérdidas por catástrofes naturales, el sector del reaseguro se enfrenta ahora a cuestiones como la inflación, el riesgo de recesión y las tensiones geopolíticas. Hemos demostrado nuestra capacidad de resistencia apoyando a los clientes y a la sociedad a lo largo de los últimos años pagando grandes siniestros de seguros. Como vemos que los factores de coste se aceleran en este entorno de riesgo dinámico, las primas de seguro deben calibrarse cuidadosamente para seguir el ritmo", ha afirmado Moses Ojeisekhoba, CEO de Reaseguros de Swiss Re, en vísperas del ya tradicional Rendez-Vous de Septiembre, evento del sector del reaseguro que se celebra cada año en Montecarlo.

Carencias de capacidad

Por el contrario, otra reaseguradora que participará en el evento de Montecarlo no tiene esta perspectiva tan positiva. Munich Re precisa que, por primera vez desde 2018, se prevé un menor capital de reaseguro para el año en curso, un indicador importante de la capacidad de reaseguro disponible. Pero tampoco quiere alarmar ya que estima que se trata de un descenso sustancial.

A los retos descritos anteriormente, Munich Re añade otro al que se han visto afectadas las reaseguradoras europeas: la fuerte subida del dólar frente al euro. Esto se traduce en que los pasivos en dólares estadounidenses aumentan sensiblemente cuando se convierten a euros, lo que también repercute en la capacidad.

Y profundiza que, en algunos segmentos del reaseguro, están surgiendo carencias de capacidad a corto plazo, por ejemplo para las coberturas de catástrofes naturales. Y pone el ejemplo de Florida, donde varias reaseguradoras han reducido su capacidad en determinados ámbitos o se han retirado por completo.

El mayor reto de la humanidad

Tras lo expuesto anteriormente, Munich Re insiste en que las catástrofes naturales relacionadas con el clima (olas de calor, sequías, incendios forestales o inundaciones en muchas partes del mundo) han puesto de manifiesto recientemente que el cambio climático es el mayor reto de la humanidad a largo plazo.

"El impacto del cambio climático es evidente y se ha demostrado muchas veces. Las aseguradoras también tienen que orientar su gestión de riesgos a esta realidad. Por ejemplo, estamos cultivando nuevos modelos de riesgo de alta resolución para eventos regionales como las inundaciones repentinas. Dadas las pérdidas sufridas, es necesario desarrollar ahora un conocimiento más profundo de estos eventos para poder tomar mejores precauciones. Además, es importante la combinación de una mayor prevención y un mayor nivel de cobertura a través de los seguros, siendo el requisito previo unos precios acordes con el riesgo", ha indicado Thomas Blunck, cuyas responsabilidades en el consejo de administración de Munich Re incluyen Europa y América Latina.

Y, como suele ocurrir, todo desafío se convierte en oportunidad. Munich Re prevé que la demanda de seguros generada por la transición de las empresas hacia la neutralidad climática generará un importante potencial de negocio.