Un rebrote de la pandemia erosionaría la solvencia de las compañías de seguros

El seguro español y mundial ha sobrevivido a la primera ola del coronavirus y no ha afectado a su solvencia en términos generales. Sin embargo, si se produjera una segunda sería bien distinto. Standard&Poor´s (S&P) ha publicado el informe 'Resilient For Now: A second wave could eat into insurers' capital' donde analiza cómo ha pasado el seguro esta situación y especula lo que podría pasar si en el otoño llegará una segunda ola del virus que volviera a paralizar la economía.

El informe indica que la fortaleza del capital de las compañías de seguros ha ayudado a evitar caídas en los rating de las compañías. De hecho, únicamente un 9% de las rebajas de calificación de la agencia han afectado a compañías de seguros y la mayoría de ellas han sobrevenido por el retroceso en sus deudas soberanas.

Explica en el informe el analista de Crédito de la agencia, Dennis Sugrue, que una segunda ola de infecciones por Covid-19 donde se interrumpiera la recuperación de la economía "requeriría introducir de manera generalizada de medidas de bloqueo que podrían interrumpir el mercado financiero, profundizar en la recesión y aumentar las pérdidas de activos y aumentar las reclamaciones de seguros".  

Preocupaciones del seguro

Señala que durante la primera ráfaga de contagios que ha afectado a gran parte del mundo, las compañías de seguros han sido resilientes gracias a su fortaleza de capital, un hecho que ha permitido no rebajar su calificación. Sin embargo, una nueva situación "erosionaría" este colchón y aumentaría el riesgo sobre los activos invertidos y afectaría principalmente a las compañías especializadas en vida y aquellas con "reservas de capital delgadas", indica.

Llama la atención S&P también sobre las dificultades a las que se enfrentarían las aseguradoras si aumentan las acciones legales, aunque apunta que no considera que se produzcan cambios legislativos retroactivos. Añade que las demandas puede llegar de la inseguridad por parte de los empleados y que se verían afectados los seguros de D&O. Señala también que unos altos índices de mortalidad erosionaría también el negocio de Vida y las posiciones de capital de las compañías.

Peor crecimiento

Otro de los aspectos del informe de S&P se refiere a las expectativas de crecimiento para el negocio asegurador a nivel global. La agencia considera que a nivel mundial este 2020 serán de desaceleración en la actividad económica, con menores rendimientos de la inversión, pérdidas de valor en los mercados y un incremento de las reclamaciones que erosionaría las ganancias.

Sí espera la agencia que las ganancias se recuperen en 2021 y 2022 apoyando que la recuperación de los precios de No Vida y en que la demanda se mantenga estable.