El rechazo de las CCAA a la DEC semestral lleva a la DGSFP a hacerla voluntaria en 2011

El rechazo que todas las Comunidades Autónomas con competencias en Mediación han mostrado sobre la nueva DEC semestral y la presión ejercida en su contra por organizaciones de Mediadores, ha obligado a Ricardo Lozano a comunicar al sector que los envíos de la DEC semestral de Corredores y Agentes Vinculados correspondientes al ejercicio 2011 sean experimentales, y por tanto, no obligatorios. Respecto a años siguientes, la DGSFP valorará la situación los próximos meses.

El Consejo General ya había advertido a la DGSFP que obligar a los Corredores inscritos en la DGSFP a realizar la DEC semestral y, por el contrario, que los inscritos en CCAA no tuvieran que hacerlo, podría constituir un agravio comparativo.

Según publica El Boletín del Mediador, el Consejo General había expuesto en diversas ocasiones a la DGSFP argumentos para mostrar que la cumplimentación de la DEC semestral por parte de los corredores y agentes vinculados inscritos en esa Dirección General podría constituir un agravio comparativo respecto a los inscritos en los registros de las Comunidades Autónomas.

En este sentido, E2000 se felicita por la "valoración" de la DGSFP sobre la DEC Semestral, según la cual ésta será voluntaria en 2011 ya que podría constituir un agravio comparativo respecto a los inscritos en los registros de las Comunidades Autónomas. E2000 se posicionó públicamente en contra de la regulación, documentando jurídicamente su "rotunda oposición", que ya presentó a sus socios y asociados en noviembre de 2009, por ser simplemente "una nueva carga administrativa para corredores y corredurías”.

Precisamente, E2000 participa, en el seno de la CEOE, en una Comisión de reducción de cargas administrativas, donde presentó un informe de las cargas que soporta el sector asegurador. Además, E2000 ayuda a sus mediadores con el envío telemático de la DEC y publicó una encuesta profesional en su web, según la cual el 97% de los mediadores cree que actuar por la reducción de cargas administrativas debe ser una prioridad para el sector asegurador.