Recomendaciones del Consejo General para evitar siniestros ante la llegada de la borrasca Gaetán

Tras Filomena, llega la borrasca atlántica Gaetán, que deja a 11 Comunidades Autónomas en alerta por lluvias, temporal marítimo, deshielo y fuerte viento, con especial incidencia en Asturias, Navarra, Galicia y Cantabria, donde se prevén rachas de hasta 130 kilómetros por hora.

Ante este temporal, el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros recomienda que se intensifiquen las tareas de mantenimiento y previsión de daños con el fin de minimizar los riesgos y evitar inundaciones. Estas son algunas de las tareas que el Consejo General recomienda llevar a cabo: 

- Revisar los tejados, canalones y canaletas para evitar su obstaculización y que se acumule agua. 

- Limpieza de tuberías, a cargo de un profesional, para que no estén atascadas y provoquen inundaciones. Tras las últimas heladas, han podido congelarse y fracturado tras el cambio de temperatura.

- Salvaguardar adecuadamente el mobiliario de las terrazas, para evitar que pueda salir volando y ser arrastrado por el agua.

- Eliminar las placas de hielo de las terrazas, patios y zonas comunes, con el fin de liberar los desagües.

- Elevar las mercancías más de 10 centímetros del suelo, con el fin de evitar la pérdida de materiales y utensilios.

Además de los posibles riesgos en las viviendas y zonas comunitarias, hay que adoptar precauciones en otros ámbitos, como vigilar los elementos con riesgo a caída y no circular por zonas inundadas o con riesgo a inundación.

Inundaciones, sí las cubre el CCS

Pero en caso de sufrir un siniestro, el Consejo General insta a notificar el daño a la aseguradora y, dependiendo de la intensidad de las lluvias y el viento, también al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) para que se haga cargo de la indemnización ya que, al contrario que ha ocurrido con los problemas ocasionados por las nevadas, las inundaciones si están recogidas como riesgo extraordinario.