Las recomendaciones del Pacto de Toledo no son suficientes para rediseñar el sistema de pensiones

Rafael Villanueva, Manager de Retirement de Willis Towers Watson en España, ha analizado las medidas propuestas por el Pacto de Toledo para la reforma de las pensiones. Si bien reconoce que "se trata de una propuesta que contiene iniciativas necesarias e interesantes, y que desde luego supone romper la tónica de parálisis en la que se encontraba la Comisión, en un momento en el que se acumulan 8 años de déficit al comparar ingresos con gastos", considera que "no se aborda aún el rediseño integral que posiblemente necesite el sistema".

Según su análisis, las propuestas van más encaminadas a trasladar gastos de la Seguridad Social a otras partidas de los PGE, por lo que, a falta de concretar detalles, se antojan demasiado continuistas e insuficientes. Además, algunas de las medidas, si bien su finalidad es razonable, supondrían un incremento de la partida de gastos, como por ejemplo vincular la revalorización anual de las pensiones al IPC o la posibilidad de elegir los años más favorables de cotización para el cálculo de la pensión. No es, por tanto, esta batería de medidas una reforma estructural de las pensiones que apuntalara el sistema para las próximas décadas.  

Refuerzo del 2º pilar

WTW pone en valor el refuerzo del 2º pilar que figura en la propuesta, especialmente si se replica el sistema de auto adhesión británico que tan buenos resultados está dando. No obstante, se debe trabajar para que este pilar llegue a muchos trabajadores y autónomos que actualmente no cuentan con él y, al menos entretanto, no desincentivar el ahorro individual a través del tercer pilar.

También ve adecuado fomentar la prolongación voluntaria de la vida laboral así como aumentar la información a los trabajadores, algo absolutamente necesario para que puedan tomar decisiones razonadas en cuanto a la planificación de su jubilación, si bien no debe limitarse a informar de las cotizaciones sino a informar periódicamente de los futuros derechos en cuanto a su pensión pública e idealmente de los derivados de sus sistemas de ahorro complementario.

Recomendaciones de WTW

Por su parte, desde WTW echan en falta corregir ciertas distorsiones que existen en el sistema con el fin de obtener una mayor relación entre aportaciones y prestaciones, como argumenta el Instituto de Actuarios Españoles a través del Factor de Equidad Actuarial (FdEA) y que recomienda actuar sobre tres puntos:

  • El tope del 100% del coeficiente por años cotizados.
  • Las elevadas penalizaciones por anticipar la edad de jubilación.
  • Las bajas bonificaciones por retrasar la edad de jubilación.