La recuperación se acelera y la economía mundial crecerá un 6,2% en 2021

Crédito y Caución pronostica que la economía mundial crecerá un 6,2% al cierre de 2021, superando las expectativas realizadas hace seis meses. Su último análisis tiene en cuenta que se mantienen "riesgos a la baja" como las nuevas variantes del virus o la inflación, pero la recuperación está siendo más rápida de lo previsto, teniendo en cuenta además el avance de las campañas de vacunación.

"Los estímulos fiscales se están ampliando parcialmente en 2021 y el apoyo monetario se mantiene flexible, a pesar de las crecientes presiones inflacionistas. Aunque habrá que afrontar el coste económico de la pandemia en un futuro, el ritmo de la recuperación se mantiene al alza, sobre todo entre los mercados avanzados con altas tasas de vacunación", resume de su último Economic Outlook. Para Crédito y Caución, la previsión es que las economías avanzadas crezcan un 5,8% en 2021, lo que compensaría la caída acumulada del PIB en 2020.

John Lorié, economista jefe de Atradius, detalla que "será un reto para los gobiernos y los bancos centrales encontrar un camino para salir de la pandemia. Las perspectivas de recuperación parecen buenas gracias al aumento de la demanda de los consumidores y a los estímulos fiscales, pero el aumento de la inflación indica que hay problemas de oferta que deben superarse. Aunque esperamos que la inflación vuelva a los niveles normales en 2022, las altas tasas siguen siendo un riesgo a la baja, especialmente si desencadenan un endurecimiento forzado de la política monetaria que dificulte la recuperación".