Con la recuperación de exhibiciones, la siniestralidad en el arte vuelve a niveles pre-pandemia

En 2021 las exhibiciones, momento en que una obra de arte corre más riesgo de siniestro, aumentaron un 76% respecto a 2020 recuperando niveles pre-pandemia. En este mismo sentido, los siniestros también han vuelto a la normalidad según se desprende del estudio anual sobre la siniestralidad en arte en España de G. Risk situándose en un 57% de la siniestralidad total. Las causas más comunes son el golpe accidental efectuado por un visitante o un empleado realizando algún trabajo cuando el objeto se halla expuesto, ya sea en hogares o en salas de exhibición.

En segundo lugar se sitúa la caída de la obra, ya sea por desanclaje del punto donde se halla sujeta o por la pérdida de estabilidad cuando se halla posada sobre una base. El golpe accidental se mantiene en el estándar habitual, mientras que la caída o desprendimiento ha disminuido un 24% en 2021, volviendo a datos similares de antes de la pandemia.

En el momento de la manipulación del objeto, situación en la que se debe montar, desmontar, embalar o desembalar el objeto, representa un 15% de la siniestralidad y se mantiene similar a los años anteriores.

A su vez, el momento del traslado, cuando se tiene que cargar o descargar un objeto para poder transportarlo, supuso en 2021 un 25% del total de situaciones de riesgo en las que se producen daños. El transporte sigue siendo la causa más común dentro del traslado. 

Por otro lado, los datos sobre almacenaje se mantienen similares.

Colecciones privadas

En comparación con hace dos años, cuando el uso intensivo de los hogares durante el confinamiento disparó un 166% la siniestralidad de arte en hogares, el pasado año los números bajaron drásticamente. El porcentaje disminuyó un 87% respecto a 2020, lo que también nos sitúa en datos prepandémicos.

"Los datos que vimos hace dos años en lo que se refiere a la siniestralidad de arte en viviendas fueron una novedad en las estadísticas de G.Risk, claramente por causa del confinamiento y la restricción de la movilidad. Hace un año empezamos a llevar una vida más asimilable a lo que entendemos por "normalidad", sin confinamiento y menos restricciones, y esto se ha reflejado en los siniestros de colecciones privadas de arte, disminuyendo su frecuencia a datos prepandemia", ha declarado Marcel Galvany, fundador y director general de G.Risk.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí