La reducción de las subvenciones a las primas hizo caer un 12,5% al seguro agrario

La reducción de las subvenciones a las primas de los seguros Agrarios provocó una caída en el volumen de negocio del 12,5% en 2013: Agroseguro precisa que la contratación generó primas de 590,33 millones de euros (-12,5%), con 489.260 pólizas suscritas y un valor de la producción asegurada de 11.500 millones de euros. Sin embargo, las pólizas contratadas aumentaron casi un 1% debido a que ante el recorte en las subvenciones, los asegurados prefirieron contratar opciones de menor cobertura a precios más asequibles que asumir el riesgo de no contratar, afirma Agroseguro.

En cuanto a la caída de primas, fue más acusada en el seguro de cítricos (-29,72%), seguida de los seguros de frutales (-9,94%) y el de uva de vino (-9,95%). Se registraron crecimiento en el de cultivos herbáceos extensivos (+6,87%).

La siniestralidad fue algo más moderada que en el ejercicio anterior, al situarse en 516,87 millones de euros. Según Agroseguro, no se vivieron fenómenos meteorológicos extremos, aunque sí destacan especialmente los numerosos pedriscos caídos en casi toda la Península entre abril y septiembre, que representaron la mitad de los siniestros registrados en seguros Agrícolas, afectando a varios cultivos. Otros episodios de intensidad variable fueron los reiterados temporales de viento, las numerosas inundaciones vividas en distintos puntos del país o  las bajas temperaturas en varias zonas. En total, se registraron 1.009.039 declaraciones de siniestro, de las que 795.500 corresponden a servicios de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación, 116.142 a los seguros de ganado y 97.397 a los seguros agrícolas.

“En conclusión, aun siendo más moderado que el año anterior, el comportamiento de la siniestralidad tampoco fue positivo, como consecuencia de lo cual, en el ejercicio 2013 la Reserva de Estabilización total se ha visto disminuida en más de 4 millones de euros, quedando constituida al cierre del ejercicio en 60,98 millones de euros”, detalla.