La reforma sanitaria acapara la mayoría de quejas al Defensor del Pueblo en Sanidad

El pasado año el Defensor del Pueblo contabilizó 1.674 expedientes de queja en el área de Sanidad, en su mayoría relacionados con la reforma sanitaria impulsada por el Ministerio de Sanidad y por las medidas aplicadas en las Comunidades Autónomas, según El Mundo.

Entre las principales quejas se encuentra la cuestión de la
universalidad del Servicio Nacional de Salud y sobre la condición de asegurado que da derecho a la tarjeta sanitaria, lo que a su vez ha provocado cambio en la Ley de Extranjería y ha supuesto que los inmigrantes en situación irregular queden sin derecho a una asistencia sanitaria gratuita en el sistema público, salvo determinados supuestos. Para el Defensor del Pueblo, implica una situación de “vulnerabilidad” para aquellos inmigrantes que padezcan procesos graves que “requieren ineludiblemente un adecuado tratamiento”.

El Defensor del Pueblo admitió quejas y realizó investigaciones de oficio en el ámbito de la sanidad con 30 organismos de 16 administraciones, entre ellos
la Administración General del Estado y 12 administraciones autonómicas. Mientras, los tres organismos que mayor número de investigaciones han concentrado son los servicios de salud de Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña.