
La reforma de Solvencia II no aumenta la competitividad ni desbloquea inversiones millonarias
Las propuestas iniciales de nivel 2 planteadas por la Comisión Europea para Solvencia II no aportan lo suficiente para generar un crecimiento sostenido y la competitividad en la UE. Es la valoración de Insurance Europe en su respuesta a la consulta de la Comisión, reiterado su "firme apoyo a un marco regulador sólido que proteja a los asegurados y salvaguarde la estabilidad financiera" pero, al tiempo, cree que el borrador de propuestas técnicas "no se ajusta a la ambición política en una serie de ámbitos y no logrará cumplir las aspiraciones políticas de la UE de mejorar la competitividad y desbloquear las inversiones que se necesitan con urgencia".
En concreto, la asociación centra 3 aspectos sus principales preocupaciones. La primera a la que se refieres es la incapacidad para abordar la volatilidad artificial: "un ajuste erróneo de la corrección del riesgo por volatilidad (VA) y un nuevo modelo conservador y poco transparente para los tipos de interés a largo plazo hacen que los balances de las aseguradoras sean excesivamente sensibles a las fluctuaciones del mercado a corto plazo".
En segundo lugar, la oportunidad perdida para liberar el capital inmovilizado. Para Insurance Europe, las propuestas excesivamente restrictivas en materia de capital a largo plazo "limitan la capacidad del sector para liberar capital para inversiones a largo plazo. Si bien las mejoras propuestas para el margen de riesgo son bienvenidas, siguen sin estar en consonancia con otros regímenes mundiales, lo que deja a las empresas de la UE en una situación de desventaja competitiva a nivel internacional".
Y en tercero, alude a la complejidad y carga adicionales. Considera que a pesar de la simplificación prometida, se han perdido oportunidades para hacer más proporcionados los amplios requisitos de solvencia. En consecuencia, la revisión implicará nuevos requisitos adicionales e "importantes cargas operativas nuevas".
Para Angus Scorgie, director de Regulación Prudencial de Insurance Europe, "tras muchos años de debate, ha llegado el momento de que la revisión de Solvencia II cumpla su promesa: combinar la protección de los asegurados y la estabilidad financiera con el crecimiento y la resiliencia de la economía europea y la reducción de la burocracia para las aseguradoras". Añade que las propuestas técnicas de la Comisión "no están a la altura de las ambiciones del acuerdo político del año pasado sobre los cambios necesarios. Si no se mejoran los proyectos de propuesta, la revisión no logrará reforzar la contribución de las aseguradoras europeas a la financiación de las prioridades de la UE en materia de competitividad y crecimiento".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí
