Rentabilidad y solvencia marcan la velocidad de crucero sectorial

Es un hecho que la capacidad de resistencia del sector asegurador ha generado señales más optimistas de lo que se podía esperar al principio de la pandemia. Así ha quedado el impacto y sus consecuencias, con unos parámetros que muestran que sitúan cómo es la rentabilidad y la solvencia: "El sector seguros en el mundo ha mostrado globalmente una notable capacidad de resistencia a los impactos de la pandemia y está en proceso de recuperar con extraordinaria rapidez (en mayor medida de lo que cabía anticipar) sus niveles previos, e incluso su senda tendencial. Más aún, en clave financiera, sus ratios de rentabilidad y solvencia apenas si solo se han visto alterados mínimamente durante el periodo transcurrido". Es el análisis realizado por AFI en función del cierre del ejercicio 2020 y de la primera mitad de este año

Por un lado, señala que no es una novedad la contracción en el segmento de Vida, como se mostró en 2020 al arrastrar la caída de la actividad en primas del conjunto del sector. Por otro, No Vida siguió creciendo el pasado año aunque menos, a pesar del desplome del PIB. Y dentro de Vida el protagonismo fue para Salud y Multirriesgo, "que aun en aquellas circunstancias de depresión económica siguieron mostrando sólidos crecimientos (+5,0% y +3,08% respectivamente), en tanto que las tipologías de seguros con un componente más cíclico, Auto y resto de ramos, registraron sendas tasas negativas (-1,95% y -0,72%)".

Rentabilidad y solvencia

Uno de los aspectos sobre los que el análisis de AFI llama la atención es que las excepcionalmente bajas tasas de siniestralidad en Autos y Salud han permitido los mejores resultados y rentabilidad de la cuenta técnica de No Vida en muchos años. Sobre esa baja siniestralidad influyeron los efectos del confinamiento y las limitaciones a la movilidad, "lo cual impactó de manera extraordinaria en la mejora de los márgenes y de la rentabilidad de las cuentas de las compañías que operaban en dicho ámbito". Esa reducción en Autos y Salud determinó "un excepcional aumento de los resultados de la cuenta técnica en ambos casos y propició también el mejor resultado de la cuenta técnica del conjunto de No Vida de la última década, tanto en términos absolutos como en términos relativos sobre el volumen de primas". Lo anterior, añade, pese al frenazo económico y el aumento de la siniestralidad en segmentos como RC, Crédito, Decesos o Multirriesgo.

Primer semestre

Por otra parte, en el primer semestre se han igualado los resultados de la primera mitad de 2020, aunque con la diferencia de que la composición es distinta en cuanto a la contribución de Vida y No Vida y de los distintos negocios de No Vida.

En el caso de Vida, el comportamiento mostrado y la favorable evolución de los mercados han favorecido la mejora de los resultados del, compensando, "tanto en términos de cuenta técnica como no técnica, el deterioro señalado de los resultados del negocio de No Vida durante el primer semestre".

Pero para AFI, será complicado que al cierre de este ejercicio "puedan igualarse los resultados y la rentabilidad del conjunto del sector del pasado año, si bien, en términos generales, seguirá siendo un ejercicio, cuanto menos, notable".