El resultado consolidado del Grupo Catalana Occidente desciende un 31,3%

El Grupo Catalana Occidente cerró el primer semestre con un resultado consolidado de 155,6 millones de euros, un 31,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la caída del resultado técnico del negocio del seguro de Crédito. Indica que, sin embargo, el volumen de negocio del Grupo aumenta un 3,5% por el crecimiento del negocio tradicional y la aportación de Antares.

En el negocio tradicional (Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros) el resultado creció un 10,7%, hasta los 128,8 millones de euros, mientras que el volumen de negocio se incrementó un 8,2%, hasta 1.499 millones de euros. Resalta el crecimiento del 3,7% en Multirriesgos y del 20,1% en Vida por la aportación de Antares (ramo de Salud). "En este sentido, sin la contribución de Antares, el crecimiento de las primas recurrentes habría alcanzado el 1,2%. Asimismo, el ratio combinado neto de reaseguro en el negocio tradicional (no vida) alcanza el 88,4%, con una mejora de 0,8 p.p. (puntos porcentuales)", detalla.

En cuanto al seguro de Crédito (Atradius Crédito y Caución, y Atradius Re), el resultado recurrente fue de 35,8 millones de euros, un 69,9% menos que en el primer semestre de 2019. El volumen de negocio del seguro de crédito decreció un 2,6% para cerrar en 1.023,4 millones de euros. El ratio combinado bruto de reaseguro del seguro de Crédito subió al 94,3%, mientras el resultado técnico del seguro de Crédito bajó un 72,3%, hasta 42,1 millones de euros, por el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19 en la evolución de dicho negocio.

Para el director general del Grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui, "el buen comportamiento del negocio tradicional ha permitido sostener el impacto que ya anticipábamos para el negocio del seguro de crédito como consecuencia de la crisis del Covid-19".

Además, Francisco Arregui subraya que la pandemia ha afectado fuertemente a la economía mundial y que, por ello, distintos países han puesto en marcha medidas que ayudan al tejido empresarial a través del seguro de crédito. "El objetivo de dichas medidas es garantizar liquidez suficiente en el mercado; contrarrestar los daños que han sufrido las empresas afectadas por la crisis económica y preservar la continuidad de la actividad. En definitiva, garantizar que los servicios del seguro de crédito comercial sigan estando disponibles para todas las empresas", precisa.