Resultados 1T: El seguro acusa el parón y vaticina que será peor en el segundo trimestre

El sector asegurador acusa el momento actual del estado de alarma y el parón económico que ello conlleva. Según los datos que acaba de hacer público Unespa, con información de ICEA, el volumen de primas durante el primer trimestre alcanzarían los 16.699 millones de euros, lo que implica una caída del 6,83% respecto a los datos del mismo periodo del año anterior.

Indica la patronal del sector que este descenso se "debe, principalmente, a los efectos de la crisis sanitaria y el confinamiento decretado para hacerle frente el pasado 14 marzo". No augura buenas esperanzas futuras puesto que añade en su nota informativa que "el impacto sobre el negocio será, en todo caso, más palpable en los datos sectoriales del segundo trimestre".

No Vida crece un 2,5%

Como viene ocurriendo en los últimos datos sectoriales, el negocio de Vida es que ofrece peores números. Así, del volumen total de ingresos, No Vida registra un avance del 2,44% hasta suscribir 10.217 millones en primas gracias a la inercia de crecimiento registrada en enero y febrero, según señala Unespa.

El negocio de Autos retrocede un 0,39% hasta registrar 2.967 millones en primas, lejos del 1,5% de crecimiento con el que finalizó 2019. El ramo de Diversos, con seguros más relacionados con la protección a las empresas, modera su avance hasta marzo en el 0,88% y 2.725 millones. Lejos queda atrás el ritmo de crecimiento cercano al 4% que registraba en el pasado diciembre.

Salud sigue impulsando el sector con un crecimiento por encima del 6% hasta concluir el primer trimestre y unas primas de 2.454 millones. Recuerda Unespa que este avanza se debe al crecimiento en el número de asegurados del pasado año (+3,96%) y que los ingresos provenientes de los contratos bianuales con las mutualidades de funcionarios se han computado al arrancar 2020.

El negocio de Multirriesgo también mejora. Lo hace un 4,56% hasta los 2.071 millones, aunque en marzo ya se percibe una moderación significativa de este negocio.

El negocio de Vida registró hasta finales de marzo unas primas por valor de 6.482 millones, con una caída del 18,46% en relación a los datos de un año antes. Por su parte, el ahorro gestionado también se ha visto afectado y decrece un 0,43% y sitúa a las provisiones técnicas en los 191.259 millones.