Los resultados electorales de UK añaden presión para un referéndum sobre Escocia

Las elecciones de ayer en el Reino Unido han arrojado varias conclusiones que ha querido analizar el director de Soluciones de Inversión de Mutuactivos, de Mutua Madrileña, Ignacio Dolz. La mayoría absoluta cosechada por Boris Johnson se ha traducido en los mercados a primera hora de la mañana con un repunte de la libra. A juicio del experto es probable que se produzca una subida de las bolsas, con mayor énfasis en las compañías domésticas.

Otro de los aspectos llamativos ha sido el resultado logrado por el Scottish National Party que tiene 48 de los 59 escaños posibles en Escocia, lo que "augura presión para un referéndum sobre su salida de Reino Unido una vez que se produzca el Brexit".

Un Brexit, con el triunfó del partido Conservador le da "un potente nuevo mandato para activar" y "probablemente le dé la suficiente fuerza para aprobar en el Parlamento este mismo mes su acuerdo con la Unión Europea sin sorpresas". El Brexit se activaría a final de enero bajo un acuerdo transitorio, y Reino Unido y la UE tendrían el resto de 2020 para pactar un acuerdo comercial duradero.

Acuerdo EE.UU.-China

Dolz cita medios de comunicación señalando que EE.UU. y China están cerca de firmar un acuerdo comercial. Según se apunta, Estados Unidos reduciría los aranceles ya vigentes un 50% y no pondría en marcha las tarifas que deberían empezar a funcionar este domingo. Por su parte, China se habría comprometido a incrementar las importaciones de productos agrícolas norteamericanos y a ciertos compromisos con su moneda y el respeto a la propiedad intelectual.

Apunta que también puede contribuir a reducir la crispación las reuniones entre BCE y de la FED. Afirma el experto que ambas instituciones perciben un menor nivel de riesgo para la economía, "aunque creen que deberán mantener una política monetaria muy acomodaticia hasta que la inflación, por fin, repunte".