AIReF propone retrasar la jubilación efectiva a los 66 años y aumentar los años de cotizaciones

La AIReF ha trasladado al Pacto de Toledo sus conclusiones para abordar la crisis del sistema de pensiones. La Autoridad estima que el gasto en pensiones en el año 2050 se elevará al 14,2% del PIB y la tasa de cobertura bajará hasta el 53,3%. Este es el planteamiento en un supuesto escenario en el que la población de nuestro país alcanzaría los 54 millones de habitantes, con un promedio de nuevos inmigrantes de 330.000 personas entre 2020 y 2050 y suponiendo una cierta recuperación de la fertilidad hasta los 1,4 hijos por mujer y una mejora en la esperanza de vida hasta 86,8 años de media.

La presidenta de la Autoridad, Cristina Herreno, ha presentado en rueda de prensa las conclusiones de su último informe sobre situación de las pensiones ligadas a la demografía y considera que a corto plazo es urgente cerrar el déficit estructural de la Seguridad Social, trasladándolo a aquellas partes de la Administración con herramientas suficientes para reducirlo, sin obviar la necesidad de abordar el déficit estructural de las AAPP que quedaría inalterado.

En el largo plazo cree que sería necesario aplicar las propuestas de profundización de la reforma paramétrica de 2011. Así, elevar 2 años la edad efectiva de jubilación y aumentar de 25 a 35 años del periodo de cómputo para la jubilación supondría una contención del gasto adicional de 1,4 puntos del PIB.  La institución estima que las reformas paramétricas de 2011, en su regulación actual, suponen una reducción del gasto de 2,9 puntos del PIB en 2050 y la aplicación del factor de sostenibilidad desde 2023 implica un ahorro adicional de 0,9 puntos en 2050

La AIRef también hace referencia en su informe a la situación del mercado laboral y estima una reducción de la tasa de paro en consonancia con la disminución de la población en edad de trabajar, hasta alcanzar en 2050 una tasa próxima al 7% de la población activa.

Por otro lado, la productividad crecería de media un 0,9% al año, igual al promedio de las dos últimas décadas (2000-2019); su trayectoria asume la convergencia en 2035 al 1,1% desde los valores actuales próximos a cero.

Sobre la crisis del coronavirus, la AIRef considera que a pesar de su fuerte impacto en el PIB a corto plazo, no supondrá daños estructurales al sistema.