El riesgo por kilómetro de fallecer en moto es 17 veces superior a los turismos

El riesgo por kilómetro de fallecer en un accidente de motocicleta es 17 veces superior a hacerlo en un accidente en un turismo. Y es que en 2019, 1 de 4 muertos en accidentes de tráfico ha sido un motorista. A la vista de estos alarmantes datos que Fundación Mapfre ha preparado en colaboración que distintas organizaciones como la Asociación Española de la Carretera o la DGT entre otras,  una 'Hoja de ruta para la mejora de la seguridad vial en usuarios de motocicletas y ciclomotores'.

Jesús Monclús, director del área de Prevención y Seguridad de la Fundación, ha presentado a los medios el informe y ha recordado que en la última década el número de fallecidos en accidentes de turismos ha bajado un 41% mientras que en motos solo ha sido del 21%. Entre las razones señala el aumento del parque de motocicletas en un 38% y la lentitud en la incorporación de avances técnicos en las motos en comparación con los turismos.

Otro de los datos interesantes que desvela el informe es el tipo de vía y periodos de los accidentes con resultado de muerte. Un 39% se produce en vías interurbanas y en fin de semana, lo que los pone en relación directa con los momentos de ocio. De los fallecidos, un 98% no utilizan ropa de alta visibilidad y un 3% no llevaban casco.

"No hay que criminalizar al motociclista"

Monclús pidió en su presentación "no criminalizar a los motociclistas" porque son muchos y variados los factores que influyen en los accidentes. De hecho, un 48% de los accidentes se produce con intervención de otro vehículo –habitualmente un turismo-, especialmente en las ciudades en las que el tráfico es más denso. De estos, un 66% la responsabilidad es del otro vehículo, no del motorista.

Salidas de la vía (41%); colisiones en cruces (17%) o caídas (15%) son los tipos de siniestros más habituales.

En cuanto a las infracciones, el exceso de velocidad es el principal motivo con un 29%, el alcohol (17%) y las drogas (10%).

Por otro lado, el informe analiza los tipos de vías en que se producen más accidentes y concluye que las rectas, sumado al exceso de velocidad son los lugares más peligrosos. Insiste en que proteger biondas y los márgenes de las vías ayudaría a aumentar la seguridad.

El casco, colocado correctamente

El informe alerta sobre la importancia no solo de utilizar casco, sino de hacerlo correctamente. En un 6% de los fallecidos en accidente de moto y un 29% en ciclomotores su casco salió despedido en el momento del impacto. Jesús Monclús recuerda en este sentido que es vital que la talla del casco sea la adecuada y de ajustarlo correctamente.

En cuanto al resto de elementos de protección, actualmente no obligatorios pero muy aconsejables, el director de Seguridad Vial de Fundación Mapfre insistió en los guantes, ya que la mayoría de las lesiones se producen en manos y brazos. "Hay que ir introduciendo gradualmente más sistemas de protección", dijo. También se mostró favorable a los chalecos con airbag que están sobre la mesa en estos momentos. "La propuesta legislativa que hay nos parece valiente".

Comisión de investigación de siniestros

Con los datos en la mano, Fundación Mapfre ve necesario crear una comisión de investigación de siniestros encargada de elaborar propuestas para reducir la accidentabilidad de estos vehículos. Cree además que es necesario mejorar la formación de los conductores y pone en cuestión el hecho de que el carnet de coche sirva para motos de 125 cc. "Un frenado en una curva no es lo mismo en un vehículo de 4 ruedas que en una motocicleta", señala Monclús, por lo que apuesta por una formación complementaria aunque "no me atrevo a decir si sería necesaria un cambio en la legislación".

Charlas de concienciación en colaboración con organismos y clubes de motoclistas "es fundamental". Además de una renovación del parque y una universalización de los sistemas más avanzados como el ABS. Mejorar la visibilización del motorista, mejorar infraestructuras y más control de los infractores, completarían la hoja de ruta.