Los riesgos financieros, climáticos y ciber centraron las jornadas CERA del CAC

El Colegio de Actuarios de Cataluña celebró las 'Jornadas CERA del CAC. El valor en la Gestión de Riegos' gracias al patrocinio de Fiatc Seguros.

El encuentro se dividió en 3 mesas redondas en las que se analizaron los riesgos financieros, climáticos y ciber.

En la primera mesa de debate se puso el foco en los aspectos fundamentales a considerar en la gestión de riesgos financieros, y en ella participó Breogán Porta, de Mazars. Coordinaron la mesa el Francisco Duran y Joan Antonio Fernández, ambos actuarios CERA del CAC.

Las conclusiones principales de la mesa fueron que los riesgos financieros (crédito, mercado, operacional y liquidez) están implícitos en la estrategia de negocio de cualquier entidad. Las entidades deben tener políticas que permitan medir y gestionar los riesgos financieros. los riesgos financieros afectan a las necesidades de capital de las entidades y deben ser gestionados de forma preventiva y permanentemente, adoptando las decisiones óptimas en cada caso (aceptar, mitigar i/o transferir).

A continuación, Santiago Arechaga, de Swiss Re analizó los riesgos derivados del cambio climático. Coordinaron la mesa María Jesús Romero y Ateno Villar, ambos actuarios CERA del CAC.

Para Arechaga el calentamiento global del planeta es un hecho objetivo y en ello, la influencia humana, aunque no la única, es la causa más relevante. Las pérdidas económicas derivadas de fenómenos climáticos extremos son crecientes. También se habló de los riesgos físicos del cambio climático (agudos y crónicos) y de los riesgos de transición (tecnológicos, normativos, legales, de mercado y reputacionales). Swiss Re considera que los riesgos climáticos son gestionables y en ello el papel del actuario es fundamental.

El encuentro terminó con el análisis de la gestión de los riesgos cibernéticos con Amalio Berbel, de KPMG como ponente.  Coordinaron la mesa Marta Marco y Marc Arias, ambos actuarios CERA del CAC.

Las conclusiones principales de la ciberataques son cada vez más frecuentes, sofisticados y dañinos.mesa fueron que los riesgos cibernéticos están creciendo de forma muy notable y los

Por su parte, las entidades están llevando a cabo importantes inversiones en ciberseguridad, de cerca de 150 mil millones de dólares en el año 2021 en todo el mundo. Con todo, durante la próxima década aumentará la dificultad en gestionar los riesgos de ciberseguridad, por su mayor complejidad.

Desde el sector consideran que los riesgos ciber pueden y deben ser gestionados y que las entidades deben estar preparadas para poder dar respuesta ante incidentes ciber. El sector asegurador puede prestar un servicio muy importante a la sociedad, mediante asesoramiento, prevención y la oferta de coberturas de ciberseguros.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.