S&P confía en las aseguradoras españolas pese al impacto económico por el Covid

S&P mantiene su confianza en las aseguradoras españolas y considera que están en disposición de resistir el impacto en la economía del Covid-19 "gracias a su diversificación y colchones de capital". La agencia aclara que aunque recientemente revisó su perspectiva sobre España a negativa, esa decisión "no afecta inmediatamente a nuestras calificaciones de las aseguradoras españolas". Y mantiene sin cambios su evaluación sobre los riesgos para Vida y No Vida.

Para el cierre del año S&P valora que el desempeño de las aseguradoras se vea afectado y también una contracción en el volumen de negocio como consecuencia de la caída del PIB. Pero "esperamos que las aseguradoras españolas que calificamos sean resistentes, gracias a la diversificación y la evolución positiva de la suscripción en ciertas líneas de negocio, como Autos, compensando en parte los impactos negativos en otras por el Covid-19". También resalta que las compañías han aumentado sus colchones de capital en los últimos años, "lo que ayudará a mitigar la tensión sobre los activos por la desaceleración de los mercados financieros y el aumento de la volatilidad". Confía S&P en que las entidades puedan mantener sus respectivos niveles de adecuación de capital basados ​​en el riesgo en los próximos dos años.

En cuanto a las calificaciones, la agencia afirma que podría empeorarlas a negativas si las condiciones operativas se deteriorasen más de lo anticipado debido a la pandemia o a otros motivos.

Estas son las consideraciones de S&P sobre las aseguradoras revisadas:

-Cesce (A- / Estable / A-1)

"Esperamos que las actividades de crédito comercial de Cesce registren un aumento en los siniestros debido a que las economías de España y América Latina están en recesión, con un potencial aumento en el incumplimiento corporativo. Sin embargo, creemos que sus operaciones de cuentas estatales y actividades comerciales como proveedor de datos seguirán siendo fuentes de rentabilidad". La perspectiva es estable, explica, "dado que cualquier pérdida que podamos pronosticar a partir de ahora probablemente afectaría las ganancias, pero no reduciría el nivel actual de suficiencia de capital".

-Fiatc (FIATC; BBB + / Estable / -)

"Esperamos que las operaciones de Fiatc se beneficien de la fuerte diversificación de su combinación de negocios. Si bien es probable que los volúmenes se reduzcan, la evolución de la rentabilidad variará según la línea de negocio, con algunos efectos de mitigación".

Sobre su perspectiva estable indica que "refleja nuestra expectativa de que Fiatc mantendrá su nivel actual de adecuación de capital como su ventaja competitiva, a pesar de las condiciones operativas adversas actualmente".

-Grupo Mapfre

Las calificaciones se refieren a Mapfre Re (A + / Estable / -) y Mapfre SA (A- / Estable / -), y detalla que "creemos que la adecuación de capital permanecerá robusta en el entorno macroeconómico actual, manteniendo la capitalización al menos en el nivel fuerte durante nuestro horizonte de pronóstico de dos años. Esperamos que una recesión global, pero principalmente una economía más débil en España, pesen sobre el desarrollo de las primas y las ganancias del grupo. Sin embargo, la fuerte diversificación del grupo por país y línea de negocio probablemente disminuirá el impacto negativo".

Y reafirma sobre la perspectiva estable de ambas entidades que "refleja nuestra opinión de que el grupo podrá sostener el actual entorno negativo sin debilitar materialmente su capital y fortaleza competitiva. Además, el grupo supera nuestra hipotética prueba de estrés de incumplimiento soberano y, por lo tanto, podríamos calificar a Mapfre hasta tres niveles por encima de la calificación de España".

-Nacional de Reaseguros (NRe; A / Estable / -)

"Esperamos que Nacional de Reaseguros mantenga tanto su nivel actual de adecuación de capital como su posición de liderazgo en el mercado español de reaseguros, a pesar de enfrentarse al entorno adverso actual", precisa S&P.

Apunta que la perspectiva es estable también "porque la calificación crediticia soberana de España no limita nuestras calificaciones de NRe. La reaseguradora supera nuestra hipotética prueba de estrés por incumplimiento soberano y, por lo tanto, podríamos calificar NRe hasta cuatro escalones por encima de España".