La Sala Helvetia acogió un sustancioso debate sobre el futuro de las pensiones

La Sala Helvetia ha acogido un encuentro que ha reunido a todos aquellos actores con representatividad e influencia en las pensiones para examinar su futuro en la sociedad española. La jornada, organizada por la Cadena Ser con el patrocinio de Helvetia Seguros, contó en su apertura con la intervención de José María Paagman, director general de la aseguradora, que valoró la oportunidad que ofrece el debate en un momento crítico para el desempleo en España. Aludió a la reciente advertencia del comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, que señaló que el alto nivel de desempleo es el “mayor problema” de España. “Una vía apuntada por el comisario europeo, y que encuentra cada vez más apoyo y refrendo, es la suscripción de planes privados de pensión complementarios para garantizar el periodo de la jubilación en unas condiciones de vida dignas”.

El directivo expresó sobre la situación del mercado español que atravesamos “un
momento muy complicado en lo económico pero también sensible en lo social, con una innegable corriente generalizada de desconfianza y de pérdida de credibilidad, especialmente de los poderes públicos”. Añadió que en este contexto “para una empresa aseguradora como Helvetia Seguros se hace indispensable apelar a conceptos que están muy enraizados en su condición como empresa: solidez, fortaleza, equilibrio, seguridad, son valores que forman parte de nuestra marca y que nosotros debemos invocar especialmente en esta época que vivimos de incertidumbre”.

En la jornada participaron representantes del Gobierno andaluz, encabezados por su presidente,
José Antonio Griñán; responsables de los principales sindicatos y de Unespa,  representantes de PP y PSOE en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento andaluz, catedráticos de Derecho del Trabajo, directivos de la Seguridad Social y representantes de organizaciones de pensionistas. En las distintas ponencias se abordó el futuro del sistema público de pensiones, el papel de la previsión social complementaria, el valor social  y humano de las pensiones y la vigencia del Pacto de Toledo.