El Sandbox (ahora sí) es prácticamente una realidad

Llega con casi un año de retraso pero el Sandbox, el espacio controlado de pruebas para el sector fintech e insurtech, está a un paso de ver la luz. El Consejo de Ministros (presidido por el Rey) acaba de aprobar el Proyecto de Ley que permitirá la creación del ansiado Sandbox, un viejo reclamo del sector financiero y asegurador para avanzar en su transformación digital.

El Sandbox, por tanto, entra en su fase final. El Proyecto de Ley se remitirá ahora a las Cortes para su tramitación parlamentaria con el objetivo de dotarlo de un entorno jurídico adecuado. Y, a priori, saldrá adelante porque el anteproyecto, aprobado el 22 de febrero de 2019, contaba con el consenso de las Cámaras.

Una vez se constituya, el Sandbox permitirá llevar a la práctica proyectos tecnológicos de innovación en el sistema financiero y asegurador con todas las garantías legales y supervisoras.

A la vanguardia tecnológica

Con la creación del Sandbox, España se une a otros países que ya están a la vanguardia tecnológica. España aspiraba a ser el primer país de la UE en contar con un espacio regulado de pruebas, pero el bloqueo político de los últimos años lo ha impedido. Además de Reino Unido, hasta 5 países comunitarios han adelantado a España: Dinamarca, Holanda, Lituania, Hungría y Polonia.

Y, a nivel global, ya cuentan con un Sandbox países como México, Australia, Hong Kong, Corea del Sur y Malasia.

Condiciones seguras

El Gobierno garantizará que todas las pruebas sean seguras. Para ello, establece una serie de requisitos, como que los participantes en las pruebas presten su consentimiento expreso, los promotores del proyecto dispongan de garantías para cubrir posibles daños o perjuicios y el proyecto cuente con el seguimiento y diálogo continuo con la autoridad supervisora, entre otros.

Otra característica es que el Sandbox se va a articular mediante un esquema jurídico ley-protocolo. También, se contempla una pasarela de acceso para la implantación del proyecto mediante un procedimiento abreviado de autorización, siempre que las autoridades estimen que la información y el conocimiento adquiridos durante la realización de las pruebas permitan un análisis simplificado del cumplimiento de los requisitos.

Por lo que respecta a los proyectos elegibles, únicamente podrán acceder al espacio de pruebas aquellos que aporten una innovación de base tecnológica al sector financiero, estén suficientemente avanzados y demuestren que aportan valor añadido en aspectos como la mejora del cumplimiento normativo y de la protección a la clientela, el aumento de la eficiencia o la mejora de la calidad en la prestación de servicios financieros.