La sanidad privada ofrece sus centros para agilizar el proceso de vacunación contra el Covid

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha hecho un llamamiento a las autoridades sanitarias para que tengan en cuenta los centros sanitarios privados en el proceso de vacunación frente a la Covid-19. La Alianza se ha pronunciado en estos términos tras conocerse que, en la primera semana desde que se inició la vacunación, sólo han recibido la primera dosis alrededor de 83.000 personas, una cifra muy por debajo en comparación con otros países europeos y que pone en duda el objetivo que se marcó el Gobierno de vacunar entre enero y febrero a 2,5 millones de personas.

"Contar con todos los recursos sanitarios del país es imprescindible para cumplir la previsión del Gobierno de completar la vacunación del 100% de la población en 2021", ha subrayado el presidente de ASPE, Carlos Rus.

La Alianza defiende que otros países, como Alemania o Emiratos Árabes Unidos, han decidido incorporar a la sanidad privada en la estrategia de vacunación. En España, Murcia y Madrid también se han mostrado a favor.

Por otra parte, ASPE denuncia que Galicia, Comunidad Valenciana y Canarias han rechazado vacunar a los profesionales de la sanidad privada, un hecho que consideran discriminatorio y que pone en riesgo a los pacientes.

Fundación IDIS, en la misma línea

Por su parte, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) también ha mostrado "la disponibilidad absoluta del sector sanitario privado en todas las Comunidades Autónomas para agilizar el ritmo de vacunación que requiere la pandemia y lograr una más rápida inmunidad, sin incrementar los costes del sistema sanitario dado que la sanidad privada no factura nada por la vacunación".

Y recuerda que la sanidad de titularidad privada cuenta con 458 hospitales, más de 12.000 centros médicos y cerca de 270.000 profesionales.