Sanitas alerta sobre la falta de vitamina D en la población española

Fatiga, pesimismo, insomnio y antojo de dulces, algunos de los síntomas de la falta de vitamina D que se detectan en más de la mitad la población española. Datos del  Ministerio de Sanidad señalan además que la deficiencia crónica de vitamina D es muy frecuente entre la población mayor de 50 años con una prevalencia mayor entre mujeres a partir de los 45 años. Además, el estudio científico Anibes de la Fundación Española de la Nutrición señala que el 9 de cada 10 españoles ingieren un 80% menos de la recomendación diaria de consumo de este componente.

La vitamina D es importante para toda la población. "interviene en el crecimiento y desarrollo del esqueleto y favorece la absorción del calcio. Su deficiencia puede producir una mala recuperación en lesiones, raquitismo en niños y osteomalacia en adultos, además de existir una mayor predisposición a fracturas óseas", apunta Eva Bautista, nutricionista de Sanitas Blua.

Sanitas aconseja para paliar la falta de vitamina D incluir en la dieta el pescado azul, como el salmón, atún o caballa, además de hígado, queso, lácteos enteros y huevo. "El consumo de estos alimentos debe consumirse en una alimentación equilibrada saludable y a lo largo de todo el año", tal y como indica la especialista. También es recomendable exponerse al sol unos 10-15 minutos 3 veces a la semana.