Sanitas aumentó su facturación un 3,3% en el año de la pandemia

Sanitas Seguros facturó 1.464 millones de euros en el año de la pandemia, lo que significa un 3,3% más que en 2019. En este ejercicio atípico, la aseguradora logró incrementar también un 3,25% su número de asegurados, ascendiendo a 2,1 millones de clientes, y aumentó un 1% su plantilla, hasta los 11.489 empleados.  

Estos resultados contribuyeron a mantener prácticamente estables los ingresos totales del Grupo en España, que crecieron un 0,5% hasta alcanzar los 2.202 millones. Por el contrario, el beneficio de explotación se redujo un 11%, hasta los 172 millones de euros. Al respecto, la compañía argumenta que "estos resultados reflejan, por un lado, que los negocios de provisión asistencial -hospitales, clínicas dentales y residencias de mayores- se han centrado a lo largo del año pasado en atender a pacientes afectados por la Covid-19. Y ello, unido a las restricciones de la movilidad durante el confinamiento, ha reducido sus ingresos". También señala como causas de este decrecimiento el "gran esfuerzo para ampliar la capacidad asistencial de los hospitales" y la dedicación de recursos a "aumentar las plantillas de personal asistencial y a dotar de equipos de protección y equipamiento médico a los profesionales".

La compañía ha acompañado estas magnitudes obtenidas en 2020 con algunos de los hitos más destacados del pasado año, como la suspensión de la cláusula de exclusión de pandemias, su participación en el fondo de 38 millones de euros constituido por el sector asegurador a través de Unespa para crear un seguro de Vida gratuito y un subsidio de hospitalización para los profesionales sanitarios y asistenciales, la puesta en marcha en septiembre del hospital digital BluaU, el lanzamiento en junio de su producto Mente Sana y la firma de un acuerdo de distribución por cinco años con Banco Sabadell que ha cerrado 2020 con más de 8.000 nuevos clientes.

Gestión de la pandemia

En total, más de 5.700 personas fueron ingresadas en Sanitas por Covid-19 en 2020. Para poder dar asistencia a todas las personas, la compañía duplicó su número de plazas de UCI gracias a la habilitación de quirófanos o salas de reanimación y aumentó en un 60% su número de camas gracias al despliegue de dos hospitales de campaña aledaños a los centros de La Zarzuela y La Moraleja en Madrid, que continúan activos.

También, puso a disposición de sus clientes el servicio de videoconsulta. En conjunto, atendió más de 640.000 consultas digitales, 15 veces más que en 2019.

Para dar respuesta a la alta demanda de test, Sanitas creó en septiembre su propio laboratorio Covid, realizando más de 201.000 pruebas, y generó la figura del Asesor Médico Covid-19, que atendió a más de 2.870 personas. Además, se ha creado una unidad de seguimiento post-covid.

Desde España, el Grupo Sanitas está al frente de los negocios de Bupa en Europa y América Latina, donde ya está implantada en Polonia, Turquía, México, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Panamá, República Dominicana, Guatemala y Miami.