Sanitas avanza en sus objetivos y alcanza un beneficio récord en 2018

Sanitas sigue con la hoja de ruta que, poco a poco, está acercando a la compañía a la consecución de sus objetivos. En 2018, su beneficio de explotación creció un 8,7%, superando por primera vez la barrera simbólica de los 200 millones de euros, y su volumen de ingresos ascendió a 2.188,4 millones, un 4,3% más respecto al ejercicio anterior. "En general, estamos muy contentos por cómo nos ha ido el año", subraya Iñaki Ereño, su consejero delegado, durante el acto de presentación de resultados.

Esta positiva evolución se debe, principalmente, al buen comportamiento que ha experimentado su negocio asegurador de Salud, que ha crecido un 5,72%, hasta alcanzar un volumen de primas de 1.342,1 millones. Entre otros aspectos, la entidad se ha beneficiado de los acuerdos de distribución que mantiene con BBVA y Santalucía, de sus soluciones digitales y de la compra de Néctar. En total, cuenta con 3,06 millones de asegurados y una cuota de mercado del 15,9%, que se ha incrementado ligeramente (0,02 puntos porcentuales).

Redefine su negocio dental

Otro negocio que ha empujado los resultados al alza es el Dental, donde la compañía ya tiene alrededor de 1,4 millones de asegurados y 180 clínicas repartidas por toda España, además de otras 14 en fase de construcción. En este segmento, la aseguradora tiene tal ambición que ha modificado su inicial plan de expansión. Ahora, de aquí a 2025, prevé invertir unos 100 millones de euros con el objetivo de ampliar su red actual, hasta llegar a las 300 clínicas y a 3 millones de clientes. "Hemos redefinido nuestro nuestro plan porque consideramos que todavía hay espacio en este negocio en España", precisa Ereño.

También ha mantenido una trayectoria ascendente su negocio de Hospitales, donde la compañía acaba de adquirir e incorporar Ginemad, referente en reproducción asistida; y Sanitas Mayores, donde ya cuenta con 47 residencias y 4 centros de día, ofreciendo más de 6.250 plazas aunque la ocupación media ronda el 95,3%.

Sanitas cerró el ejercicio 2018 con 10.859 empleados, un 3% menos que en 2017, un dato condicionado por la venta de su participación en el Hospital de Torrejón. Descontando este efecto, la plantilla habría crecido un 5%.

Avanza en la digitalización

En el pasado ejercicio, Sanitas también ha ido avanzando en su proyecto de transformación digital, donde se ha marcado unos importantes objetivos a alcanzar en 2020. Uno de ellos es que el 25% de todas las consultas que realicen sus clientes sean digitales. Actualmente, representan el 8% gracias a Blua (cerca de 450.000 asegurados acceden a través de este seguro digital) y a que las videoconsultas se han multiplicado por 5 en el último año, un servicio que ya ofrecen más de 1.300 médicos de su red y que, previsiblemente, serán unos 2.500 a finales de 2019. "Es un reto enorme pero lo vamos a intentar", reconoce el consejero delegado.

Otro objetivo es que, en 2020, el 50% de sus clientes sean digitales. Hoy en día, lo son el 38%, aunque el 93% de los reembolsos ya se hacen on-line. La compañía confía en que pueda conseguirse esta meta ya que, el año pasado, casi el 40% de los nuevos clientes fueron millennials. "Estamos muy ilusionados con este dato porque hace unos años no llegaba al 15%", indica Ereño. Y el último objetivo es incrementar el NPS (indicador de satisfacción del cliente) al 75%, 12 puntos más que lo registrado en 2018. Para lograrlo, Sanitas pide la ayuda de todos sus empleados quienes, a través de la app Escucha Activa, podrán escuchar las opiniones de los clientes y proponer soluciones para mejorar. En 2018, participaron unos 2.800 trabajadores, que realizaron más de 5.000 propuestas, de las que se materializaron unas 500.

El consejero delegado también ha destacado la iniciativa 'Salud Conectada': "Es nuestro primer proyecto de hospital digital, con el que nos acercamos a la casa del paciente". Y 'En casa contigo', del que ha explicado que se trata de "una residencia de mayores digital". Junto al uso del big data, todo ello forma parte de la apuesta de Sanitas por el futuro. "Para nosotros, la digitalización, es el proyecto porque toda la compañía está involucrada", enfatiza Iñaki Ereño.

Descarta Muface

El consejero delegado de Sanitas ha descartado prácticamente que la aseguradora vuelva a apostar por Muface. "Ahora se está trabajando en el nuevo pliego. Lo miraremos y decidiremos. Pero creo que no será posible. Ya volvimos y nos fue fatal", explica.